¿Ciudad v/s discapacitados?

 

Redacción BBC Mundo Enlace: http://www.bbcmundo.com/

Escuche aquí el programa: parte 1 - parte 2

 

Jueves, 28 de septiembre de 2006 - 19:27 GMT

A menudo moverse de un lugar a otro en nuestras ciudades suele ser un desafío, o incluso un suplicio.

Calles interrumpidas por obras y refacciones, veredas o aceras rotas, accesos a los transportes públicos limitados o congestionados por la cantidad de gente que los utiliza, semáforos que no funcionan.

¿Se ha puesto a imaginar cómo sería trasladarse en este mismo escenario en una silla de ruedas, con una muleta, o sin poder ver absolutamente nada?

Lo que para la mayoría de los peatones o transeúntes es una molestia, para personas con discapacidad es una misión imposible.

La ausencia de rampas de acceso a edificios y lugares públicos, semáforos con sensores auditivos para que los no videntes puedan cruzar la calles, medios de transporte habilitados para llevar sillas de ruedas se repite en varias de las principales ciudades del mundo.

¿Cuál es la situación en el lugar donde usted vive? ¿Existen facilidades para las personas con discapacidad? ¿O las autoridades locales, arquitectos y urbanistas no han pensado en cómo resolver esta situación? ¿Existen rampas en los edificios y las aceras o autobuses que puedan llevar sillas de ruedas? ¿Qué más habría que hacer?

Durante una semana recogimos las preguntas y comentarios de la audiencia para exponérselas en BBC de Londres Enlace a Alejandro Hernández, experto en Discapacidad y presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados de Chile.

 

Esto opinan los lectores


Incluido: 07-oct-2006 2:24 GMT

Hoy observe a través de mi ventana como un ciego con su bastón llegó a la parada de autobuses a solas y como tranquilamente pudo hacer su recorrido sin ayuda de nadie. Aquí en Canadá los discapacitados tienen vida muy activa y todo está hecho para facilitarles la vida. Solamente hace falta ver como están hechas las aceras con sus rampas, es una obra de arte!!

Natalia, Canadá


Incluido: 04-oct-2006 20:40 GMT

actualmente en mi país se esta reconstruyendo algunas avenidas por las ciudades principales y la planificación para las personas discapacitadas es una ley en los centros comerciales nuevos hay baños en las avenidas hay espacios para ellos .en los estacionamientos y puesto ..paro aun falta. lo mas difícil concientizar a la gente de la atencion y espacios pero hay una ausencia total en cuanto a transporte es decir. no hay facilidades como para abordar un autobús.. yo creo que ahora con el transporte que están construyendo transbar se llama, no excluyan esto tan importante para las personas discapacitadas

xiomara, Barquisimeto


Incluido: 04-oct-2006 0:48 GMT

En México no existe mucha ayuda real para los discapacitados, existen algunos programas con aportaciones de particulares pero la realidad es que la cuota de discapacitados que contratan en las empresas y trabajos en casi nula y muchas veces el apoyo económico o las leyes que decreta el gobierno no se cumplen y el presupuesto para ayuda en este renglón no llega al final de su destino. Yo tengo un hermano que es casi ciego (se llama legaly blind ) y no solo no ha recibido apoyo de ninguna institución sino que recibe peor trato que otros empleados en donde ha laborado.

Mónica Diez Martínez Day, Querétaro, México


Incluido: 04-Oct-2006 00:48 GMT

En México no existe mucha ayuda real para los discapacitados, existen algunos programas con aportaciones de particulares pero la realidad es que la cuota de discapacitados que contratan en las empresas y trabajos en casi nula y muchas veces el apoyo económico o las leyes que decreta el gobierno no se cumplen y el presupuesto para ayuda en este renglón no llega al final de su destino. Yo tengo un hermano que es casi ciego (se llama legaly blind ) y no solo no ha recibido apoyo de ninguna institución sino que recibe peor trato que otros empleados en donde ha laborado.

Mónica Diez Martínez Day, Querétaro, México


Incluido: 03-oct-2006 16:24 GMT

Bs. Aires NO es la excepción y tratan muy mal a todo aquel que tenga una discapacidad de cualquier tipo. En esta ciudad se está tomando conciencia, pero demandará mucho tiempo. Hay rampas en las esquinas, autobuses con capacidad para izar sillas de ruedas, ascensores en tren subterráneo, etc.
Saliendo de Bs. Aires, el panorama es peor.
También hay que tener en cuenta que hay muchas formas de discriminarlos, no es solamente en el movimiento diario, sino en lo laboral, en lo deportivo, etc. Ahí creo que es donde se deberá trabajar para el futuro.

Guillermo Aguirre, Buenos Aires, Argentina


Incluido: 03-oct-2006 15:50 GMT

viví momentos difíciles cuando se lesiono mi hijo hace poco mas de un año, tome conciencia de lo incomodo que fue para el andar en silla de ruedas, cargarlo para transportarlo en taxi, arrastrar la silla donde no había ascensor, etc. Apartando eso observo en los bancos abarrotados una taquilla especial para personas de la tercera edad y discapacitados, pero me asombra que en realidad no hay muchos espacios en la ciudad para facilitarle la forma mas expedita y cómoda para el desenvolvimiento de estas personas. De todas formas no podemos esperar mucho de esos gobiernos pendientes de sus bolsillos.

Eduardo Vargas, La Guaira - Venezuela


Incluido: 02-oct-2006 16:57 GMT

Camino muy atenta por la acera, si no estoy "pila" podría ir a dar a un hospital: postes de electricidad en el medio de la acera, alcantarillas sin tapa, carros sobre la acera, árboles, qué decir de los buhoneros que nos obligan a caminar por el pavimento, y cualquier otro obstáculo que se les ocurra. Este es el panorama del 97% de las ciudades venezolanas. El esfuerzo que últimamente se está haciendo, con todo y la Ley en pro de los discapacitados no cambia mucho el panorama.
Yo tengo mis 5 sentidos el doble de alerta porque veo por 2: mi esposo es invidente, y por vivir a diario la experiencia de ser su guía estoy totalmente consciente de lo complicado que es para los discapacitados y para los que no lo son transitar por estas urbes...

Linyú Yribarren, Maracaibo, Venezuela


Incluido: 02-oct-2006 6:09 GMT

¿Hace falta que un discapacitado llegue a presidente de la ONU , o a la primera magistratura de sus respectivos países para que se tome en cuenta las necesidades de este gran número de seres humanos? Es impostergable hacer reformas vinculantes legales y arquitectónicas para el mejor desplazamiento de millones en el mundo. No olvidemos que Franklin Delano Roosbel, ex presidente de USA, era incapacitado físicamente.! Llegó la hora!

Jerónimo Rosales García, Maracaibo - Venezuela


Incluido: 02-oct-2006 8:04 GMT

Andar a pié en mi ciudad es bastante difícil, no se diga usar una silla de ruedas cuando las rampas están obstruidas por vehículos de inconscientes que aún cuando ven a policías indicando que NO SE DEBEN estacionar, lo hacen "rápido, solo voy por una cosita". Autobuses articulados (Metro bus) que deja una espacio difícil de superar usando silla de ruedas, muletas o incluso si usa aparatos ortopédicos de apoyo. Gente que hace caso omiso de la solicitud de ayuda de un invidente para cruzar una calle, por no decir una avenida. Hace muchos años, se nos daban clases de Educación Vial a los niños de edades de 5 a 14 años, ¿sería necesario iniciar clases de "Educación Moral y Ética? Tenemos que aprender a tratar a nuestros semejantes.

Arturo F. Lozano, Ciudad de México, México


Incluido: 01-oct-2006 4:53 GMT

Facilidades estrictamente no, si hablamos de aspectos tanto en arquitectura o en urbanismo no se ha tomado en cuenta tal parece que fuésemos todos perfectos, existe algún edificio, mas si tomamos en cuenta a nivel de servicio no existe, las actuales construcciones si son modernas no cuentan del todo con un determinado servicio a esta población, en este aspecto es el municipio el encargado de dar este servicio específico a la ciudadanía, si nos referimos a buses específicamente no existen a no ser un servicio privado al cual no tiene acceso la población de bajos recursos, se tendría que exigir a la población tome en cuenta este aspecto y las autoridades trabajen para atender específicamente esta falencia lamentable de parte del gobierno.

María Luisa Adaui Orlandini, Cochabamba - Bolivia


Incluido: 30-sep-2006 1:01 GMT

Yo vivo en Juárez, México, una ciudad de grandes contrastes, ya que a pesar de ser un gran generadora de empleos en México es un lugar que se pudiera considerar hostil, (amén de la violencia), por la polución, falta de una infraestructura urbana acorde al tamaño de la ciudad, clima y demás. Me parece que la calidad de vida que la ciudad ofrece a sus habitantes deja mucho que desear y con las personas con capacidades diferentes pues me atrevería a decir que hasta se ensaña. Los derechos humanos de estas personas quedan reducidos a asuntos de nula importancia, mostrando un desprecio hacia la dignidad inherente a cada individuo. Como en todas la injusticias, la indiferencia nos vuelve cómplices de la misma. Reflexionemos.

Manuel, Juárez, México 


Incluido: 30-sep-2006 1:09 GMT

Aquí en el Perú , tampoco hay rampas, es mas en las escuelas especiales no existen rampas, ahora que se esta trabajando la inclusión es prioritario que todas las escuelas cuenten con rampas, debe haber una legislación de urgencia para que todas las escuelas cuenten por lo menos con rampas, y los servicios higiénicos, tengan una adaptación para ellos, gracias

María Elizhabeth, Perú


Incluido: 30-sep-2006 14:58 GMT

Un aspecto poco destacado es el de los baños para discapacitados, si bien ahora hay mas inodoros, lo que casi no hay son Urinales, ni lavamanos ni dispensadores de jabón ni secadores de mano.
Trate el lector la próxima ves que este en un baño publico, de imaginar como seria la experiencia siendo discapacitado.

Victor Mejía, Guatemala


Incluido: 29-sep-2006 22:32 GMT

Aquí en Bélgica es un poco mejor que en Venezuela, pero aun queda mucho por hacer, hay museos que aun no disponen de sillas de ruedas para los ancianos y/o personas con movilidad reducida, los ciclistas, que están por todas partes, tienen muy poco respeto por quienes caminan con dificulta o quienes están en sillas de ruedas, y los usuarios del Metro ni se molestan en ceder el asiento a un anciano, a un discapacitado o a una mujer embarazada. En Venezuela es aun peor, el Metro en Caracas carece de elevadores y de asientos en los andenes. Hasta ahora, EEUU, donde viví 6 años me parece que es el mejor país en cuestión de facilidades de transporte y movilización de discapacitados, y la gente es mucho mas amable hacia este tipo de personas.

Bernardo Verbaeke, Bruselas


Incluido: 29-sep-2006 21:34 GMT

En mi País como en todos los del tercer mundo, elegantemente llamados en vías de desarrollo o sub desarrollados, se carece de las más elementales ayudas urbanísticas para los discapacitados, además de presentarse un panorama similar al del texto de la propuesta. Lamentablemente, las autoridades respectivas, al margen de no contar con los medios económicos suficientes, se despreocupan de estos ciudadanos que no tienen la culpa de su situación. Es doloroso ver las peripecias que pasan estas personas para poderse ganar el sustento diario y llevar el pan a sus hogares, ya que muchas de estas son jefes de familia. Pienso que la ONU debería crear organismos que vayan en su socorro, porque esperar ayuda estatal, es un sueño.

Pedro José Barbery Arzabe, Cochabamba - Bolivia


Incluido: 29-sep-2006 19:44 GMT

El lugar donde vivo tiene todas las facilidades básicas para que los discapacitados puedan movilizarse y si no pueden hacerlo y viven solos, se hace lo posible para que la ayuda les llegue a casa. Los códigos de construcción contemplan estas facilidades en lugares públicos como veredas, autovías, restaurantes, cines y teatros y oficinas de gobierno en general. Por otro lado existen sistemas de transporte especialmente diseñados para que sean movilizados en grupo. Además entre ellos cuentan con agrupaciones en las que discuten problemas comunes, buscan soluciones a nuevos problemas y guían a todos aquellos que son recientemente discapacitados. Algo que es agradable ver es el respeto que estas gentes reciben de la comunidad en pleno.

Fabriciano Vela, Río Rancho, NM, USA


Incluido: 29-sep-2006 19:00 GMT

vivo en Quito, Ecuador y a pesar de que existen rampas y facilidades para los discapacitados, estas quedan cortas frente a las necesidades reales.

es mi opinión que el principal problema es la insensibilidad de las personas, los gobernantes, los empresarios, comerciantes, etc. ni siquiera las personas que tenemos un discapacitado en la familia estamos conscientes de las limitaciones de movimiento que ellos y ellas tienen en lo cotidiano. debemos ser más sensibles, hay que educar a los niños, jóvenes y adultos en cómo es imprescindible favorecer la infraestructura y los procesos de todo tipo para que las personas con discapacidades tengan mayores opciones de movimiento y desarrollo.

Pamela, Quito


Incluido: 29-sep-2006 18:56 GMT

La movilización de los discapacitados en las capitales latinoamericanas son un suplicio y en los pueblos ni hablar, es lamentable ver a los discapacitados olvidados por lo gobernantes y la sociedad, una vez en Caracas vi como unos discapacitados se sujetaban a un autobús para ser llevados, ciudad en que las rampas solo existen en escasas ocasiones, se podrían hacer plazas de parking preferenciales para discapacitados, proveer a las ciudades de autobuses con plataformas, incentivar a las empresas para que contraten personas con alguna discapacidad y mas..

María Ángeles, Barcelona


Incluido: 29-sep-2006 15:50 GMT

A pesar de que en mi país existe una fuerte campaña solidaria por la integración, creo que falta más facilidades en los accesos y lamentablemente les damos mucho trabajo a los discapacitados a la hora de desplazarse.

Dentro de las clases que toman los futuros arquitectos ,¿habrá una clase de urbanismo con conciencia? yo creo que no , porque están acostumbrados a que algún buen samaritano les ayude a bajar la escalera o simplemente manden a algún pariente a hacer los trámites.

No importa si la rampa la va a ocupar un individuo , lo que importa es que exista y este 100% habilitada HAGAN ALGO POR ELLOS .

PEDRO VERA, viña del mar


Incluido: 29-sep-2006 15:21 GMT

Aquí en Bélgica la situación en que viven las personas con alguna discapacidad física o mental están un poco mejor que en mi tierra de nacimiento (México), donde prácticamente son invisibles.

En las calles hay rampas, semáforos con sonido para que los ciegos puedan cruzar, lugares especiales en trenes y autobuses, la mayoría de las tiendas tienen accesos y lugares especiales para estas personas, etc. Pero aun así siento que falta! NO en todas la ciudades es así.. hay zonas donde es prácticamente imposible que una silla de ruedas transite. En una escala del 0 al 10, yo diría que Bélgica se saca un 7.

Marianela Avila Maya, Bélgica (no aparece como opción), México


Incluido: 29-sep-2006 14:51 GMT

La planificación en nuestro país para discapacitados ha sido muy pobre, aunque en estos últimos años se ha tratado de ir remediando este problema especialmente en los nuevos lugares en construcción, como en edificios, parqueos, etc.
Pero todavía hay mucho que hacer para que exista comodidades y preferencias para ello.

Giselle (Gigi) Dassum, Guayaquil, Ecuador


Incluido: 29-sep-2006 13:00 GMT

Nuestra sociedad debe pensar un poco más en los supuestos discapacitados. Como ejemplo, un periodista Invidente que trabaja en la Alcaldía de Maracaibo. Me sorprendió que él monitoreara 2 radios emisoras a la vez (Yo no lo podría hacer, pero él si).

Los discapacitados desarrollan otras habilidades, son personas muy útiles a la sociedad, sin embargo, el estado debe brindar apoyo para que puedan desenvolverse bien en ciudades.

Felicitaciones a los Discapacitados que luchan todos los días. Dios les bendiga.

Angel Suzzarini, Maracaibo Venezuela


Incluido: 29-sep-2006 12:41 GMT

buenos aires es una ciudad difícil para los discapacitados por la poca educación que reciben los conductores de móviles, entiendo que deben existir mayor cantidad de señales acústicas o visuales destacadas para los ciegos y sordos (yo lo soy), porque los sistemas computados de los audífonos no funcionan muy bien frente al ruido muy por arriba de los decibeles permitidos, y a veces solo hay murmullos que complican la vida, hay rampas pero no están destacadas y cualquiera, medio pasado de edad puede lastimarse, también debería haber mas cantidad de agentes disciplinados para la ayuda a los discapacitados, sistemas especiales para subir con la silla de ruedas a los medios de viaje, mas educación para sus conductores.

Ruben Steinberg, Buenos Aires


Incluido: 29-sep-2006 1:52 GMT

En Gijón las esquinas de las aceras no tienen bordillos pero en ellas hay coches mal aparcados que el Ayuntamiento no retira con la grúa ni los multa; quien está en silla de ruedas no puede ver el tráfico de la vía que desea cruzar; los invidentes pueden acabar precipitándose contra el coche mal aparcado. Los edificios construidos y en construcción tienen muchos escalones hasta el ascensor; en las viviendas las puertas son estrechas. Las aceras no tienen árboles que den sombra ni bancos suficientes para que paseen los que tienen trastornos de la marcha durante el día y en la noche la iluminación es deplorable. No se respeta la altura mínima de 2,5m de las ramas y los setos son muy altos. Los buses paran lejos de la acera dificultando accesos.

Trinidad López, Gijón España


Incluido: 29-sep-2006 1:37 GMT

En mi ciudad, aunque de manera velada, el minusválido es considerado un bien y un mal. Un bien porque es capaz de consumir, como todos. Por ello es que en los centros comerciales se le asigna uno o dos lugares para que estacione su auto (normalmente no lo tienen), y se le construye una rampa, y en las zonas comerciales y turísticas instalan semáforos sonoros. Pero para otros sectores, el minusválido es una carga que no vale la pena soportar. Por ello casi no existen autobuses especiales para ellos (representan un gasto, pérdida de tiempo, y diría uno que otro chofer, ocupan mucho espacio). Tanto en un caso como en otro, no se considera a una persona minusválida como "otro yo". Excepto por algunas sociedades de beneficencia que a duras pena

Federico Fortunato Martínez St... , Puebla, Reino Unido


Incluido: 29-sep-2006 1:11 GMT

Aquí en Santo Domingo andar a pies es mas difícil que encontrar un político honesto para los incapacitados es prácticamente imposible, puesto que hay muchos obstaculos en las aceras, como son materiales de construcción, aceras descuidadas, las tapas de los hidrantes se las roban para fundirla, buhoneros, vehículos encima de las aceras, en fin, si un incapacitado no anda acompañado para que lo ayuden, se le hace imposible poder moverse a voluntad, además, y lo peor, a las autoridades no le importa, porque creen que a las obras no se le da mantenimiento.

Edwin Liriano, Santo Domingo, Rep. Dom.


Incluido: 29-sep-2006 0:21 GMT

En las ciudades, hay edificios que se han adaptado a los discapacitados. Desgraciadamente, hay ciudades donde los coches son los reyes y los demás no cuentan.

Roberto C. Alvarez-Galloso,CPUR, Miami, Estados Unidos


Incluido: 29-sep-2006 0:06 GMT

En el Perú, hay minimooosss, avances en la atencion a la discapacidad, los alcaldes no HACEN NADA, sobre las rampas, en un 80% no se cumplen, ni siquiera para acceder a las Municipalidades, y la Indiferencia y segregación a los discapacitados es alarmante, los ven con lastima, los ignoran, no los invitan a fiestas, pues tienen vergüenza de ellos, solo la familia, la mas intima, Padres, abuelas, algunos tíos, muy pocos primos, y escasisimos amigos se dignan en incluirlos, esa segregación se llama apartheid, y eso les genera grandes conflictos en la adolescencia, en su autoestima, y se generan problemas psiquiátricos, el Jueves de la semana pasada me entrevistaron sobre el tema en PERU 21, en entrevista central, lo pueden leer, gracias mirtha

Mirtha Belisa, Lima - Perú


Incluido: 28-sep-2006 23:52 GMT

Por un lado, el problema de la falta de respeto hacia los discapacitados empieza por los gobernantes, ya que ellos deberían detectar las necesidades de la población y hacer algo para solucionarlas. Por eso es que si no hay rampas en la vía pública y algunas calles se encuentran en estado deplorable, la culpa es del gobierno. Sin embargo, los ciudadanos también tenemos la culpa, porque no hacemos que se nos respete, si reclamamos de la forma correcta podremos conseguir lo que queremos, después de todo, "el poder es del pueblo". Debemos comenzar a pensar en los demás y aprender a ayudarlos.

Matías de Dominicis, Rosario


Incluido: 28-sep-2006 22:52 GMT

EN BUENOS AIRES NO PODEMOS DECIR QUE ESTE SOLUCIONADO EL PROBLEMA, NI MUCHO MENOS,PERO EXISTEN MEJORAS CON RESPECTO A ESTE TEMA. SEGURAMENTE PODRIA MEJORARSE PERO CREO QUE NO HAY UNA PLANIFICACION ORBANISTICA EN TAL SENTIDO

MARTIN, BUENOS AIRES


Incluido: 28-sep-2006 22:37 GMT

la verdad en mi localidad no hay ningún tipo de ayuda que facilite el movimiento de las personas incapacitadas por la ciudad, esto es realmente penoso puesto que sufren y tienen que hacer maromas para poder desplazarse por la misma y es aun más lamentable que el estado no piense en esto, por que ellos también forman parte de nuestra sociedad y se merecen un trato igualitario con respecto a las demás personas.

Angélica, maturin- monagas, Venezuela


Incluido: 28-sep-2006 22:36 GMT

LA DEPENDENCIA DE OTROS,ES LO MAS TRAUMATICO.
POR MAS RAMPAS QUE SE CONSTRUYAN,EL FACTOR HUMANO ES EL MAS RELEVANTE.
SE AYUDA A LOS MISMO EN LA PARTE DE MAS MOVIMIENTO O SEA AEROPUERTOS,HOSPITALES,IGLECIAS Y LUGARES PUBLICOS COMERCIALES, PERO EN ZONAS ALEDANIAS,ESTA DEJADOS DE LA MANO DE DIOS.
ALLI ES LA PARTE QUE TIENE QUE VER CON LA VOLUNTAD DE AYUDA DIRECTA AL INCAPASITADO.

SON LA PARTE VISIBLE DE LA MISERIA HUMANA ,DE LA CUAL SON VICTIMAS INVOLUNTARIAS Y MUCHA GENTE MIRA HACIA OTRO LADO AL PASO DE ELLOS.
SU MUNDO ES LIMITADO Y EL RESTO CAMINA DEMACIADO RAPIDO PARA DETENERSE MUCHO TEMPO A DAR AYUDA.

LOS GOVERNANTES NO SON CULPABLES,PERO SI ESTA OBLIGADOS A PROTEJER Y AYUDAR AL DISCAPACITADO PERO SE ACUERDAN MUY POCO DE ELLOS

CARLOS TEDIS, LA SANTA MARIA


Incluido: 28-sep-2006 22:34 GMT

Resulta vital que campañas como Teletón se reorienten para abrir paso a los derechos de las personas con discapacidad ¿Acaso la salud no es un derecho y un DEBER DEL ESTADO?. Esta campaña lleva años y lo único que ha hecho es discriminar a los niños, recaudar dineros y crear en el inconciente colectivo la errónea idea de que los dineros ayudan directamente a las personas con discapacidad, lo cual dista bastante de la realidad.

Ernesto Sánchez, La Habana Cuba.

 

volver a la página principal