conceptos y estadísticas

  1. Discapacidad: “Es un termino genérico, que incluye deficiencias de las funciones y/o estructuras corporales, limitaciones en actividad y restricciones en la participación, indicando los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una “condición de salud”) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales)”.
  2. Persona con discapacidad: Persona o gente (grupo de individuos) con una deficiencia o condición de salud que se enfrenta a una situación de discapacidad o es percibida como discapacitada.
  3. Discapacidad Sensorial de tipo Visual: Personas con disminución en la capacidad visual que considera, entre otras, las siguientes enfermedades: Glaucoma, Cataratas, Astigmatismo, Distrofia y Leucoma Corneal, Retinopatías, Retinosis Pigmentosa, Ceguera.
  4. Discapacidad Sensorial de tipo Auditiva: Alteración de la Audición, Sordera Congénita, Presbiacusia, Síndrome de Ulsher, Hipoacusia.
  5. Discapacidad Física: Personas con perdida en la capacidad física. Las principales enfermedades asociadas son: Parálisis Cerebral, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Paraplejia, Tetraplejia, Hemiplejia, Secuelas de Poliomielitis, Displasia, Distrofia Muscular, Espina Bífida, entre otras.
  6. Discapacidad Mental: Personas con dificultades en el plano intelectual. Algunas enfermedades asociadas son: Síndrome de Down, Síndrome de Prader Willi, Autismo, Síndrome de X Frágil, Fenilcetonuria, Alzheimer, entre otros.
  7. Discapacidad Psíquica: Personas con trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanente. Algunas enfermedades asociadas son: Psicosis Orgánica, Paranoia, Esquizofrenia, Depresión Bipolar, entre otras.
  8. Discapacidad Leve: Personas que presentan alguna dificultad para llevar a cabo actividades de la vida diaria sin embargo la persona es muy independiente y no requiere apoyo de terceros y puede superar barreras del entorno.
  9. Discapacidad Moderada: Personas que presentan una disminución o imposibilidad importante de su capacidad para realizar la mayoría de las actividades de la vida diaria, llegando incluso a requerir apoyo en labores básicas de auto cuidado y supera con dificultades sólo algunas barreras del entorno.
  10. Discapacidad Severa: Personas que ven gravemente dificultada o imposibilitada la realización de sus actividades cotidiana, requerimiento del apoyo o cuidados de una tercera persona y no logra superar las barreras del entorno.
  11. Exclusión Social: Proceso mediante el cual los individuos o los grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven (Fundación Europea, 1995). Dificulta el acceso a trabajos formales, vivienda digna, servicios de salud adecuados, educación de calidad, y al sistema de justicia, y de crédito, a condiciones físicas y de infraestructura adecuada.
  12. Participación: Es el acto de involucrarse en una situación vital. Representa la perspectiva de la sociedad, respecto al funcionamiento de un individuo en diferentes áreas de la vida.
  13. Restricción de la Participación: Problemas que un individuo puede experimentar al involucrarse en situaciones vitales. Viene determinada por la comparación de la participación de una persona con un determinado estado de salud, con la participación esperable de las personas que no tuviesen un estado de salud similar al suyo.
  14. Factores Contextuales: Constituyen el trasfondo total de una persona y su estilo de vida. Incluyen los Factores Ambientales y los Factores Personales que pueden tener un efecto en su condición humana y de salud.
  15. Factores Ambientales: Ambiente físico, social y actitudinal en que las personas viven y conducen sus vidas. Son externos a la persona e interactúan de manera positiva o negativa en el desempeño/realización del ser humano como miembro activo de la sociedad, en su capacidad o en sus estructuras y funciones corporales.
  16. Factores Personales: Relacionados con la vida de una persona y su estilo de vida. Están compuestos por características del individuo que no forman parte de una condición o estado de salud. Estos factores pueden incluir el sexo, la raza, otros estados de salud, la forma física, estilos de vida, hábitos, estilos de enfrentarse a los problemas y tratar de resolverlos, el trasfondo social, la educación, profesión, experiencias, personalidad.
  17. Condición de Salud: Toda alteración o atributo del estado de salud de un individuo que puede generar dolor, sufrimiento o interferencia con las actividades diarias, o que puede llevar a contactar con servicios de salud con servicios comunitarios/sociales de ayuda. Dichas condiciones pueden ser enfermedades, trastornos, lesiones, traumas, o incluso reflejar otros estados relacionados con la salud, tales como el embarazo o la edad.


PANORAMA ESTADÍTICO: Cifras Oficiales.

La discapacidad más frecuente es la sensorial – vista y oído- (70,4%), luego discapacidades de tipo físico (16,5%), mentales (9.0%) y psiquiátricas (4.1%)

Mientras que en la población total hay 49,3 % de hombres y 50,7% de mujeres, entre quienes tienen discapacidad las mujeres son el 58,2% y los hombres el 41,8%.

Más de la mitad de la población con discapacidad carece de educación formal o no ha alcanzado a aprobar la enseñanza básica. Esto es más 1 millón y medio de personas.

En uno de cada tres hogares del país vive una persona con discapacidad. Una de cada tres personas con discapacidad tiene 65 años o más (35,1%).
12,9% de los chilenos.

Un 12,9% de la población chilena tiene algún tipo de discapacidad.

Las estimaciones obtenidas a partir de la Encuesta Nacional de Discapacidad indican que 2.068.072 personas están en esa condición.

De ese total, 1.204.576 (58,2%) son mujeres y 863.496 (41,8%) son hombres. La proporción por sexos de la población del país es de 50,7% de mujeres y 49,3% de hombres.


*Fuente: Encuesta Nacional de la Discapacidad corresponde al trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aplicada en agosto y septiembre de 2004 a 13.767 hogares, muestra a partir de la cual es posible representar a la población nacional, con un nivel de confianza de 95%.

 

LA DISCAPACIDAD ESTÁ EN LA MIRADA DEL OTRO...

 

volver a la página principal