Maltrato Infantil

por Mónica Hernández

Santiago de Chile, 06 de Septiembre de 2007. Un porcentaje importante de los niños/as en Chile son víctimas de violencia física o psicológica de parte de sus padres y uno de cada cuatro niños sufre maltratos físicos graves , esto según un estudio de UNICEF difundido en todos los medios de comunicación.

Impresionados por el aumento de las cifras de maltrato infantil, que dan cuenta que el 75% de los niños y niñas de Chile sufre algún tipo de abuso, creemos que se hace urgente crear espacios de reflexión sobre los derechos de los niños/as para que los adultos adquieran herramientas de prevención y se responsabilicen en la intervención en casos de grave vulneración tales como maltrato y abuso sexual a los niños/as.  Es por ello que quisimos poner a disposición de todos los que visiten este sitio Web algunos elementos de gran utilidad.

¿Cuando sospechar que un niño, niña o joven está sufriendo maltrato?

Detectar el maltrato en los casos de lesiones físicas de mayor gravedad, es relativamente fácil, pero en la mayoría de las situaciones, especialmente en el abuso sexual, maltrato psicológico y formas leves de maltrato físico, confirmarlas es un proceso que puede ser difícil, debido a la ausencia de señales "visibles" e inequívocas que permitan demostrar su ocurrencia, a la negación de los padres del hecho, a la imposibilidad o incapacidad del niño/a para comunicar verbalmente que esta siendo afectado y a la ausencia de testigos del hecho.

¿Cuáles son las señales que pueden ayudarnos a advertir una situación de maltrato físico?

Cuadro de texto:
Generalmente se presentan en el niño/a lesiones múltiples, que no son  esperadas para su edad y características tanto por su localización poco habitual, su frecuencia e intensidad, como por no corresponder a las explicaciones que el adulto o el niño/a dan del hecho.  Contusiones, moretones, heridas, quemaduras, fracturas, signos de intoxicación de traumatismo craneal, daño visceral, entre otros.

¿Cuáles son las señales que pueden ayudarnos a advertir una situación de maltrato físico pasivo?

Es importante diferenciar el abandono físico, como una forma de maltrato, de la falta de cuidado por las condiciones de vida en extrema pobreza.  También es necesario considerar las dificultades de acceso a los servicios de salud y educación de las familias que viven en condiciones de aislamiento geográfico y social.
Las señales que pueden advertirnos sobre maltrato físico pasivo son el descuido de alimentación, higiene y vestimenta, cicatrices de accidentes domésticos, dermatitis de pañal crónica.

También la existencia de múltiples problemas físicos o necesidades médicas no atendidas, (heridas sin curar o infectadas, defectos sensoriales no compensados) o ausencia de control y cuidados médicos rutinarios.

¿Cuáles son las señales que pueden ayudarnos a advertir una situación de abuso sexual en un niño o niña?

Es frecuente que el abuso sexual sea realizado por un miembro de la familia y de modo progresivo, por lo que no se produce necesariamente con violencia física.
Toda herida o daño en el área genital de un niño, niña que no se explique claramente como accidental debe ser considerado como indicador de posible abuso sexual, al igual que toda enfermedad de transmisión sexual en un niño/a o pre-adolescente.

De acuerdo a un estudio por UNICEF el año 2000 con alumnos de 8° básico de seis regiones y de todos los grupos socio-económicos, más del 70% de los niños y niñas han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus progenitores. El 25.4% declaró haber recibido violencia grave.

Las investigaciones, en el ámbito internacional, demuestran que en más de un 80% de los casos, los agresores sexuales son conocidos por el niño/a y muchas veces, se trata de un miembro de la familia.

Respecto de los datos nacionales, y según las estadísticas de Carabineros y de la Policía de Investigaciones de Chile, en nuestro país se denuncian aproximadamente 4.500 delitos sexuales al año, de los cuales alrededor del 85% son denunciados en Carabineros y un 15% en la Policía de Investigaciones de Chile.  Los estudios de victimización señalan que por cada 8 delitos sexuales, existen alrededor de 7 casos que nos se denuncian y se mantienen en absoluto silencio y permanecen en el desconocimiento de las autoridades.

¿Donde puedo denunciar maltrato infantil?

En el portal Web de SENAME se puede realizar denuncias en línea llenando un formulario que está disponible y en el cual se pueden plantear situaciones de maltrato físico, psicológico, abuso sexual, explotación sexual, discriminación y abandono.
No es necesario que las personas se identifiquen, pero si lo hacen, será más fácil realizar el seguimiento de la situación.  Lo que es necesario es señalar los detalles del hecho  denunciado, como el lugar de lo ocurrido.

Estas denuncias son revisadas por la "Unidad de Atención a Niños/as y Víctimas de maltrato y abuso sexual", conformada por un equipo interdisciplinario que califican el tipo y nive de daño.  Y dependiendo de su calificación, derivan el caso al organismo pertinente.
Cuando se trata de denuncias graves, como por ejemplo maltrato, encierro, explotación sexual, SENAME informa de inmediato a Carabineros del sector.

TELEFONOS DE DENUNCIAS DE MALTRATO INFANTIL Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 800 22 00 40

Línea telefónica gratuita que depende de la Corporación de Asistencia Judicial y que atiende denuncias, consultas, inquietudes sobre todo tipo de problemas de maltrato que pueden estar sufriendo niños, niñas y adolescentes.

Además orienta sobre procedimientos a seguir en problemas de tuiciones, regímenes de visitas, adopción, filiación, maltrato infantil, abandono y de sus procedimientos en Tribunales.

FONO FAMILIA DE CARABINEROS 149

Atiende denuncias sobre violencia intrafamiliar y agresiones al interior del hogar. Entrega apoyo a los afectados a través de personal especializado de la Prefectura de Menores.

Informa respecto de las acciones que deben adoptar las víctimas de este tipo de delitos.

FUNDACIÓN KOINOMADELFIA REFLEXIONA SOBRE EL MALTRATO INFANTIL

Es necesario reflexionar a partir de las constataciones prácticas de que el maltrato infantil es un problema social en Chile de grandes proporciones  y que provoca  graves daños en los niños/as, muchos de ellos difíciles de revertir, Los padres maltratan a sus hijos, porque ellos no fueron  bien tratados  cuando niños, ni protegidos adecuadamente por su entorno de las prácticas  de malos tratos y abusos de sus padres. Es  por ello que Koinomadelfia se pregunta  día a día, cómo  hacerlo mejo, de manera de cortar en los niños/as el círculo vicioso  del maltrato a través del buen trato y restitución de los derechos vulnerados.

Los malos tratos tienen numerosos efectos  en los niños/as, daños que no siempre son visibles. Una de las consecuencias más graves de los malos tratos son los trastornos en las capacidades de establecer vinculaciones sanas consigo mismo y con los demás. "Los niños víctimas de malos tratos presentan  todos un modo de apego inseguro, ya sea del tipo ansioso ambivalente, evitativo, hostil o desorganizado, con diferentes grados  de trastornos de la empatía y de la seguridad de base" (Barudy J., 1998,200). Este autor destaca el modo de apego desorganizado, que es él más grave y está relacionado no sólo  con el hecho  de que los niños/as  han sido víctimas de los diferentes tipos de malos tratos al mismo tiempo, sino que también han conocido el proceso  que este autor llama el Síndrome del peloteo. Este síndrome corresponde al daño provocado por las intervenciones de protección inadecuadas caracterizadas por detección  tardía de los malos tratos, diagnósticos prolongados de la situación  de los niños/as, incompetencias de los profesionales o por razones ideológicas de los responsables administrativos que dan prioridad a los vínculos familiares sobre los derechos de los niños/as.

"El aspecto más traumático de los malos tratos son que el dolor es provocado por aquellas personas significativas que son los padres, que dentro de sus funciones la de ayudar a calmar el dolor  de sus hijo a través  del consuelo y el cariño. Numerosas investigaciones muestran que el cariño y el consuelo aumentan la producción  de endorfinas naturales en caso de dolor, ayudando por esto a calmarlo " (Goleman D., 1996).

Diferentes investigadores han demostrado que los malos tratos provocan alteraciones importantes en el desarrollo del sistema nervioso central, que no siempre se pueden recuperar. Mientras más tardía es la intervención mayor es el riesgo de no poder recuperar ese daño.  Por lo tanto,  los profesionales tenemos responsabilidades  cuando esto ocurre; como consecuencia de ello, muchos de estos niños/as  presentan retrasos mentales y psicoafectivos irreversibles.

La capacidad de resistir a los problemas de la vida, es el resultado entre otros de experiencias  de apego  seguro y de apoyo social  mantenido  y de calidad, por lo menos con adulto significativo para el niño/a. La toma de conciencia precoz de la realidad  familiar  por muy dura que ella sea y educación  que integre valores que ayudan a dar sentido a las experiencias vividas, son aspectos importantes en el desarrollo de la capacidad resiliente.

En el trabajo psicosocial, es necesario evaluar e intervenir las prácticas parentales incompetentes. En otras palabras, intervenir para ayudar a los padres a mejorar las prácticas de crianza en función de los intereses, derechos y necesidades de los niños y de las niñas, lo que importa  es saber  si sus progenitores disponen de los recursos mínimos necesarios para asegurarles un crecimiento y un desarrollo sano.

A partir de un trabajo de evaluación  de competencias parentales, Barudy plantea que se puede recoger información para decidir cuál es la intervención más adecuada con los padres, ya sea para complementar, rehabilitar o sustituir la parentalidad en bien de los niños a través de la búsqueda  de familias  sustitutas o de adopción, a causa que algunos padres tienen daño grave e irreversible de la parentalidad y apenas son capaces de cuidarse a sí mismos.

Autora: Mónica Hernández es Trabajadora Social y Directora Ejecutiva de la Fundación Koinomadelfia.
Más en www.koinomadelfia.cl

Fuente: Fundación Nacional de Discapacitados

 





 

  Cómo AyudarHágase SocioCursos EmpresasClínica ReikiNotasNoticiasContáctenos