noticias de discapacidad

Marco Enríquez-Ominami y FND Proponen Medidas en Discapacidad: “Queremos Más derechos y menos caridad”.

Fuente: presidentemarco.cl / 07 de Octubre, 2017

Descripción: C:\PRO\Octubre 07 de 2017 en Casa Chile de Los Libres.jpgEl candidato presidencial del Progresismo Marco Enríquez-Ominami presentó junto al Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados, Alejandro Hernández, su Política Nacional para la Discapacidad, bajo el lema “Discapacidad, más derechos, menos caridad”.

Al respecto, el líder progresista junto al Presidente de la FND, presentó cuatro compromisos. “Las Personas con Discapacidad son sujetos de derechos y esto se trata de tener un Estado cariñoso, que protege, porque para mí, presidir es proteger. Por eso, a las personas en esta condición queremos decirles que estamos con ustedes, que queremos más derechos y menos caridad”.

Enumerando la serie de compromisos, Enríquez-Ominami señaló que “el primero es la máxima salud todo el ciclo de vida para las personas con discapacidad. Muchos programas caritativos o políticas públicas ponen una línea de corte en la edad. Pero para los mayores de 18 años, la oferta laboral es escasa y cuando hay, es sin contrato. Las ofertas de trabajo para las personas con discapacidad son de quinto mundo. Pedimos que se cumpla la ley laboral para las personas en esta condición, son igual de chilenos y chilenas y con los mismos derechos”.

El segundo compromiso, hace referencia a que “las personas con discapacidad envejecen y también la jubilación es un desafío para ellos. Tenemos que garantizar que haya una pensión básica solidaria para todas las personas con discapacidad (niños, jóvenes y adultos) sin ningún tipo de exclusión, como derecho humano y como compensación ante las grandes y graves barreras que enfrentan las personas con discapacidad y sus familias”.

Una tercera propuesta que presentó Enríquez-Ominami implica “que exista derecho a movilidad. En mi gobierno, el transporte público tendrá que garantizar la libre circulación para las personas con discapacidad. Será con aporte fiscal, será de modo gratuito o, al menos, rebajado. Pero lo que no puede pasar es que sea carísimo y muy difícil para una persona con discapacidad movilizarse. Implementaremos la gratuidad para el transporte público e interurbano”.

El cuarto compromiso es “Aumentar la cuota laboral para personas con discapacidad. En cuatro años de mi gobierno, pasaremos del 1% al 4% de cupos laborales en las empresas y del 1% al 2% en los organismos públicos. Todas las empresas de Chile tendrán un Presidente preocupado de acompañar ese proceso de contratación de personas con discapacidad. La discapacidad tiene grados e intensidades distintas, no son inhabilitantes para trabajar”, finalizó.

Por su parte, la periodista y esposa de Marco Enríquez-Ominami, Karen Doggenweiler, señaló que “yo no conozco equipo más solidario y comprometido que éste. Nos encanta ayudar, sí. Pero creemos en un Estado garante. Hasta que ese Estado garante de Marco no exista, queremos que nadie quede sin ningún tipo de atención o sin cuidado, así que será gradual y plena responsabilidad, para que todos reciban la dignidad que tanto merecen”.

Y sobre el valor del trabajo de discapacitados señaló: “Trabajamos a diario para que muchos niños y jóvenes se integren. Debe haber cuotas laborales hasta que los empresarios sientan que tienen que entregar ese trabajo. El aporte de quienes tienen discapacidad es tremendo, no por lástima, no por pena, sino porque su trabajo y compromiso ha demostrado ser enorme”.

Por su parte Alejandro Hernández, Presidente de Fundación Nacional de Discapacitados, señaló que “Las medidas que proponemos junto al PRO y Marco Enríquez Ominami, surgen de 32 años de trabajo en Integración social de personas con discapacidad. Estamos asentando con propuestas específicas, el trabajo conjunto que hemos venido realizando con Marco desde el 2013, donde ya hemos logrado que la Ley de cuotas laborales que instalamos ese año y que hoy se ha transformado en Ley de la República.

 La discapacidad afecta en el mundo a más de mil millones de ciudadanos con algún tipo de discapacidad física, psíquica, sensorial u orgánica. En América Latina hay más de 90 millones de ciudadanos en esta condición, en un paradigma de exclusión y de abandono. En Chile viven más de 3 millones de chilenos en esta condición y si agregamos a tres familiares que les acompañan a diario, llegamos a un número de nueve millones de chilenos vinculados a este desafío social”.

Y agregó: “Nos basamos en la convención internacional por los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, de carácter vinculante desde marzo del 2007, con la Ley 20.422 que busca la plena inclusión e integración social de todas las personas con discapacidad. Para mí es un agrado reforzar el trabajo que hemos venido desarrollando junto a Marco Enríquez-Ominami y el PRO en beneficio de las Personas con Discapacidad, proponiendo y promoviendo propuestas específicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de 3 millones de personas con discapacidad y sus familias ”.


Fundación Nacional de Discapacitados reclama al Censo 2017: "Excluir este tema del cuestionario es un grave retroceso".

Fuente: El Mostrador / 18 de Abril, 2017

Fundación Nacional de Discapacitados reclama al Censo 2017:

"Sin números no hay existencia, no se logra una conciencia plena, el Estado desconoce su responsabilidad y se trasforma en esa familia que antaño escondía al miembro de la familia por considerarlo enfermo o retardado", sostiene la entidad.

 

 




La Fundación Nacional de Discapacitados (FND), a través de su presidente Alejandro Hernández, y de su directora de Acción Social, Karina Olivares, hizo un reclamo respecto del Censo 2017 que se realizará este miércoles en todo el país.

En un texto enviado a El Mostrador, la entidad manifestó que "la ausencia deliberada de preguntas para detectar población de Personas con Discapacidad en el Censo 2017 es claramente un hecho atentatorio para un grupo que en nuestro país suma al menos de 15 a 20% de la población".

"La decisión de excluir a la discapacidad del cuestionario, esgrimiendo motivos técnicos ajenos a nuestra comprensión, va a significar la invisibilidad de este grupo y un retroceso grave a los esfuerzos no solo nacionales, sino internacionales de ONGs y organismos de Derechos Humanos, por mostrar la precaria situación que enfrentan millones de personas en compatriotas en nuestro país", agregó la Fundación.

"Lo anterior, por su alta relevancia, da pie a considerar que se trata de un síntoma grave y a su vez de un efecto demostrativo de la ausencia de una Política Social fuerte y concisa en Discapacidad, designado por el propio SENADIS, su entidad estatal representativa, como “el principal grupo vulnerable de Chile". Vunerabilidad que por cierto, va a ser muy difícil de comprobar y revertir, dada la ausencia crónica de estadísticas articuladas y serias entorno a la discapacidad en Chile. Parece ser que el efecto de las malas cifras que tenemos, nunca bien validadas, recortadas, aisladas unas de otras y efectuadas con diferentes parámetros e instrumentos, ha sido a claras luces, una de las causas basales de la ausencia de la una Política fuerte y concisa que logre revertir la problemática", declaró la organización.

"Sin cifras articuladas, capaces de servir de instrumento serio, no alcanzamos siquiera al nivel de diagnóstico que sirva para una planificación. Debemos señalar firmemente que la obligación del Estado en este tema debe ser asegurar que la información resultante de los censos permita al menos tener la posibilidad de “mirar” la distribución de la discapacidad en la población. Lo relativo a las limitaciones en los dominios más básicos de la vida diaria, el grado de severidad de cada una de ellas y su relación con las características demográficas y socioeconómicas", afirmó la Fundación Nacional de Discapacitados.

"Cómo, en suma, la discapacidad en tanto condición de salud en primer término, dialoga en la práctica con el entorno y viceversa. Hoy no basta con contabilizar cuantas deficiencias existen y en qué tipo se presentan, sino más bien cómo, la propia sociedad crea la discapacidad como problemática. Necesitamos contar a las personas para poder hacer un llamado a la sociedad, que es el lugar donde se genera finalmente el “problema” de la discapacidad", prosiguió.

"Sin números no hay existencia, no se logra una conciencia plena, el Estado desconoce su responsabilidad y se trasforma en esa familia que antaño escondía al miembro de la familia por considerarlo “enfermo” o “retardado”. Retornamos a esa penosa situación que se registraba hace más de 50 años atrás", advirtió.

"Las preguntas hoy excluidas, fueron elaboradas gracias a un trabajo colaborativo con el Washington Group on Disability Statistics, que trabaja para lograr cifras reales en países latinoamericanos. Junto a este apoyo internacional, se logra un acuerdo sobre qué y cómo preguntar, consideración muy importante aunque poco conocida pues se trata de una amplia diversidad. Lamentablemente, fue un logro circunscrito en un Censo defectuoso, c

uyas cifras finales no fueron validadas, optándose por la realización de un formato “abreviado” en 2017, es decir, lo que vemos hoy con esta grave exclusión", recalcó la entidad.

"Necesitamos urgentemente armonizar las cifras disponibles. Que el Estado de Chile, independiente del Gobierno que esté a la cabeza, comprenda y actúe en virtud al status especial que poseemos las personas con discapacidad y sus familias en todo el mundo y no siga jugando a invisibilizar, desconociendo las normas internacionales y legislaciones que nos amparan (...) como Fundación Nacional de Discapacitados, debemos alertar que debido a esta grave exclusión de más de 2 Millones y más de personas en Chile, habrá en lo inmediato, afectación en las asignaciones presupuestarias focalizadas a por ejemplo, localidades rurales donde se vive más fuertemente la exclusión y la pobreza en familias que cuentan con uno o más miembros con discapacidad. Seguiremos asistiendo a la ausencia de un Plan Nacional de Discapacidad articulado que permita salir de esta situación de exclusión y vulneración grave. El próximo Censo está programado para el año 2022", concluyó la fundación.

FND patrocina Filme “El Despertar de Camila” que  preestrena en el Teatro Municipal de Las Condes.

Con el apoyo de Fundación Nacional de Discapacitados y el auspicio de la Municipalidad de Las Condes, a través de su Corporación Cultural, la película se presentará en forma privada el lunes 17 de Octubre y en 2017 llegará a la cartelera nacional.



Santiago, Octubre 2016

EL DESPERTAR DE CAMILA - Trailer from LAS MINAS on Vimeo.

Los accidentes cerebrovasculares son una de las enfermedades con mayor riesgo de muerte y causales de discapacidad adquirida en el país y en el mundo. Ante esto, la rehabilitación es un proceso arduo y difícil. Esta realidad es la que profundiza el proyecto cinematográfico de Productora Las Minas,  El despertar de Camila , que cuenta con el apoyo de Fundación Nacional de Discapacitados y el auspicio de la Municipalidad de Las Condes, a través de su Corporación Cultural.

La película será preestrenada el próximo lunes 17 de octubre en una función privada en el Teatro Municipal de Las Condes, y en el año 2017 llegará a la cartelera local. La actriz Francisca Walker, actualmente en la telenovela  Sres. Papis , protagoniza, junto a Koke Santa Ana y Dayana Amigo, la cinta, inspirada en el caso de Nicole Duarte Matus, quien a los 17 años sufrió un accidente cerebrovascular que cambió su vida.

El despertar de Camila  cuenta la historia de Camila, quien sufre un ACV y debe enfrentar la frustración, el dolor y la rabia de cómo esta enfermedad cambia su vida, interrumpiendo sus sueños profesionales y deportivos. Ante esto, inicia con desgano un proceso de rehabilitación para recuperar el habla y las funciones motoras, a cargo de su terapeuta Berta. Pero Camila experimentará una notoria mejoría tras la llegada de un hombre ajeno a su vida, Luis, pareja de la terapeuta.

La cinta, dirigida por Rosario Jiménez Gili y producida por Gastón Chedufau Sosa, concluyó recientemente su fase de postproducción en Filmosonido Estudios, co-productores del film y acaba de competir en el Festival International du Film sur le Handicap, en la ciudad de Cannes, Francia.

El despertar de Camila  es una historia cautivante y entretenida,  que invita a abrazar las segundas oportunidades que nos brinda el destino, por duras que parezcan. En palabras de la directora, “ narrativamente la historia está planteada como un laberinto emocional, donde lo cotidiano se comienza a transformar haciendo un recorrido por diversos estados de ánimo, desde la sensación de inmortalidad adolescente, el duelo, la risa y lo sensual ”.

Para Alejandro Hernández, Presidente y Director Ejecutivo de la Fundación Nacional de Discapacitados, “Estamos frente a una obra cinematográfica emocionante, rebelde y consciente. Es primera vez que un filme en Chile, muestra la realidad de adquirir discapacidad en su protagonista y lo más interesante, con calidad y desde los Derechos y la auto valencia, no desde la lastima y la caridad. Eso es lo que nos motivó como Fundación a apoyar durante los últimos dos años esta película, que esperamos se repitan para el bien del cine y la sociedad chilena, para relevar la importancia de los derechos, del acceso a la cultura y las artes” .


Fuente: Más Municipios y FND.


C:\FUNDACIÓN NACIONAL DE DISCAPAC\Fondos Patrocinio - Filme El Despertar de Camila\poster EDDC FND.jpgFundación patrocina Filme “El Despertar de Camila”, de la cineasta chilena Rosario Jiménez Gili.

Santiago, Septiembre 14 de 2015

Protagonizada por Koke Santa Ana, Dayana Amigo, Fran Walker y la participación especial de Adrián y Los Dados Negros, el primer filme en la historia del cine chileno que revela el impacto personal, familiar y social de adquirir discapacidad en nuestro país, ya cuenta con el apoyo y patrocinio de la Fundación Nacional de Discapacitados - FND.

El Despertar de Camila, es una película inspirada en una joven de 17 años cuya vida toma un vuelco cuando adquiere discapacidad a causa de un accidente cerebro vascular (ACV) Según sus creadores, la cineasta Rosario Jiménez y el productor Gastón Chedufau, el filme es una oportunidad para mostrar la realidad que viven miles de personas, pero también para quitar ciertos prejuicios sociales.

Nicole Duarte, en la vida real, es  la protagonista de esta historia. Hoy tiene 28 años y espera su segundo hijo. La directora del filme, Rosario Jiménez nos cuenta que “fue muy fuerte para Nicole despertar del coma y darse cuenta que ya no era la misma, no querer ver a sus compañeros de colegio, ni a sus amigos. El antes y después, el foco central del conflicto latente, fue lo que me permitió construir un personaje muy interesante, poder narrar su evolución y como ella se rehabilitó”.

Las frustraciones y rabias de una adolescente, que tras permanecer postrada, tuvo que aprender a hablar y a caminar otra vez y por sobre todo a superar la sobreprotección y estigma de su entorno más cercano, es lo que retrata el film chileno “El Despertar de Camila”.

Por su parte, Gastón Chedufau, productor del Filme, señala que “esto le puede pasar a cualquiera, es un accidente que puede suceder al cruzar una calle o por el atropello de una micro. La vida cambia de un minuto a otro”. Koke Santa Ana, uno de los protagonistas del filme, nos señala que “habitualmente dicen accidente cerebrovascular y llegas a una imagen que no es muy agradable, pero hay que entender que detrás hay una evolución que puede ser muy positiva. Todo depende el enfoque y la energía buena que se le ponga”.

La Película está en su proceso de post producción y necesita aportes. Una de las alternativas es vía auspicios en formato de donación a través de la Fundación.  De ahí la importancia del llamado que formula Alejandro Hernández, Presidente y Director Ejecutivo

De izquierda a derecha: Gastón Chedufau, Productor del filme; Karina Olivares, Directora Social de la FND; Alejandro Hernández, Presidente y Director Ejecutivo de la FND; y Rosario Jiménez, Directora de "El Despertar de Camila".

de la Fundación Nacional de Discapacitados, al mundo privado. “Estamos frente a una obra de arte consciente como pocas, ya que no solo cuenta una historia, sino que además -como su nombre lo indica- está llamada a despertar conciencias, corazones y voluntades en pos de la construcción de un país más tolerante e integrador de la diferencia, en este caso específico, de la discapacidad. Recordemos que la Discapacidad es el desafío social en que Chile está más en deuda .

Creo firmemente en que “El Despertar de Camila” marca un hito, un antes y un después en el cine chileno” por su contenido contemporáneo, desprejuiciado, valiente y realista. Además está en absoluta sintonía con el cambio de paradigma mundial que se vive en discapacidad, desde un enfoque caritativo y asistencial, hacia uno centrado en los derechos y autonomía. En lo que precisamente venimos trabajando como Fundación desde 2001 y que hoy señalamos en la campaña DISCAPACIDAD + Derechos – Caridad .

“El Despertar de Camila” en el contexto chileno, es un filme para aplaudir de pie”. Para la Fundación representa un orgullo patrocinar, ayudar en la búsqueda definanciamiento, difusión y exhibición de esta gran obra que sin duda llegará al corazón y a la conciencia de todos”, concluye el Presidente y Director Ejecutivo de la Fundación.

Apoya el filme, escribiendo a fundación@fnd.cl


FND realizó con éxito, Desfile “Chicureo de Moda por la Integración”.

Santiago, Noviembre 25 de 2014

Con un muy buen marco de público se llevó a cabo el primer desfile “CHICUREO DE MODA POR LA INTEGRACIÓN” realizado el pasado jueves 20 de Noviembre a las 19:30 hrs. en el en el Teatro Chicureo con el lema DISCAPACIDAD: + DERECHOS – CARIDAD. Fundación Nacional de Discapacitados, a través de su Programa de Integración Laboral, en conjunto al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Colina, fueron los propulsores de esta iniciativa.

La Fundación y AR Medios, pusieron “sobre la pasarela” la Integración Laboral de técnicos, administrativos y profesionales con discapacidad en el país, invitando a las empresas nacionales y multinacionales, a atreverse a contratar a Recurso Humano con discapacidad. “Las personas con discapacidad tienen grandes talentos que quieren poner al servicio de las empresas. Iniciar un Programa de Integración Laboral al interior de estas, significa grandes aportes desde el punto de vista productivo y humano”, señala Alejandro Hernández, Presidente y Director Ejecutivo de la FND.

El desfile que pone de moda la integración, partió con las palabras del Presidente de la Fundación, para luego dar paso a la Charla Motivacional de David Flores, joven con discapacidad física que viajó especialmente desde Osorno, para contarnos sobre las capacidades que tienen las personas en situación de discapacidad y de la realidad cotidiana que les afecta, como las barreras actitudinales y del entorno, que muchas veces impide una integración en igualdad de condiciones.

Luego presenciamos un brillante Desfile de Modas con más de 30 modelos en escena, dirigido por Alejandro Retamal de A y R Medios. Con la colección 2015 de variadas marcas de diseño, estilistas, actores, músicos y artistas, se unieron para promover los derechos de este segmento de la población que crece día a día en la sociedad actual.

David Flores brindó charla motivacional en desfile "De Moda por la Integración"

En el evento nos acompañó Marco Enríquez-Ominami, socio honorario Nº1 de la Fundación y quien a través de breves palabras nos recordó la diferencia entre Solidaridad y Caridad. “La Solidaridad de los pueblos se mide en acciones que permanecen en el tiempo, los 365 días del año y en materia de discapacidad, esto resulta fundamental para una plena inclusión. La caridad es más pasajera. Agradezco la invitación que me han extendido, a compartir este primer desfile de la Fundación”, señaló.

“Nuestro deseo es replicar al menos dos veces al año el desfile “De Moda por la Integración”, en diversas comunas de Santiago, Viña del Mar, Valparaíso y Regiones. El Llamado es a los Municipios, para que inviertan y se atrevan a realizarlo, posicionando un evento de promoción anual de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, señaló finalmente Alejandro Hernández.


Fundación realizará el 20 de Noviembre, Desfile “CHICUREO de Moda por la INTEGRACIÓN”.

Para promover Programa de Integración Laboral.

DISCAPACIDAD: + DERECHOS – CARIDAD.

Santiago de Chile, Octubre 2014.

El jueves 20 de Noviembre en el Teatro Chicureo de Boulevard Los Ingleses, se llevará a cabo el Desfile “CHICUREO de Moda por la INTEGRACIÓN”, que tiene como objetivo central educar, concientizar y promover la integración social de las personas con discapacidad. Esta actividad está enmarcada dentro del Programa de Integración Laboral que desarrolla hace más de cinco años (teniendo sus orígenes en los años ochenta) Fundación Nacional de Discapacitados.

Gracias a la Producción y puesta en escena de Alejandro Retamal de El Sol de Chicureo www.elsoldechicureo.cl, habrá más de 30 modelos en escena y asistirán artistas y actores del medio nacional.

Hablamos con Alejandro Hernández, Presidente y Director Ejecutivo de Fundación Nacional de Discapacitados.

¿Cuáles son sus expectativas con el Desfile “CHICUREO D MODA POR LA INTEGRACIÓN” de este 20 de Noviembre?

Todas. En Chile falta un evento anual que realce los derechos de las personas con discapacidad, que muestre la realidad adversa e invite a la comunidad a transformarla. La expectativa de la Fundación es que este sea “el evento anual” de la organización, que aúna voluntades y visiones respecto la realidad que viven más de 3 millones de personas con discapacidad. De estas, más de 1,8 millones están en edad productiva, quieren y necesitan trabajar, no obstante un 90% se encuentra cesante, y el otro 10% se desglosa en 9% que desarrolla labores informales, como vendedores ambulantes o part time. Solo el 1% encuentra trabajo

Desde aquí hago el llamado a las empresas multinacionales, pero también a las chilenas, a atreverse a dar un paso más adelante en el desarrollo humano de la organización, en la incorporación de la diversidad, con un partner experto como Fundación Nacional de Discapacitados. En Chile, menos del 0,5% de las empresas contrata a trabajadores (as) con discapacidad. El empleador local aun no es consciente, cree que hace un favor al abrir los puestos y los procesos de selección a las personas con discapacidad, lo cual representa un gran error, ya que aquí “nadie le hace un favor a nadie”. Trabajadores calificados y capaces, postulando y luego cumpliendo labores de acuerdo a sus competencias, en procesos adaptados para ellos, eso es todo.

El gran obstáculo es asociar discapacidad a caridad. Queremos que en Chile no se asocie más la Discapacidad con la caridad ni como gancho para venta de productos de consumo masivo. Ya es tiempo de ligar la Discapacidad con los Derechos. Las barreras actitudinales del pensamiento en nuestro país son muchas y luego se transforman en actos que excluyen y discriminan en la práctica. Por eso el slogan de nuestro evento será DISCAPACIDAD: MÁS DERECHOS – CARIDAD.

A instalar esta nueva visión de Integración, estamos todos invitados. Por eso sean todos bienvenidos a este desfile Chicureo D Moda por Integración!

Lee la entrevista completa a Alejandro

Hernández, Presidente y Director Ejecutivo de

Fundación Nacional de Discapacitados.

página 1

página 2

Fuente: Revista El Sol de Chicureo www.elsoldechicureo.cl – Prensa Fundación Nacional de Discapacitados


Alejandro Hernández, Presidente de FND, brinda "Charla Motivacional" en Brasil, a líderes de las FE-APAES

Santiago de Chile, Junio 2014

Alejandro Hernández,
presidente Fundación Nacional de Discapacitados

Alejandro Hernández, Presidente y Director Ejecutivo de Fundación Nacional de Discapacitados, dictó su segunda “Charla Motivacional” en tierras brasileras. Compartió su valiosa experiencia de más de 29 años de trayectoria en integración social de personas con discapacidad, labor que ha realizado en Chile y toda Hispanoamérica desde 1985. La invitación, extendida una vez más por la FE-APAES de Brasil (Federación das Apaes).

“ Apenas recibí la invitación del Presidente de la FE-APAES de Espíritu Santo, me puse a disposición del encuentro de nuevos líderes Apaianos. En lo personal representa un honor, un aliciente y un reconocimiento al trabajo realizado. Compartir con líderes de Brasil, nos permite estrechar lazos de hermandad, aprender y  comprobar que la trayectoria y experiencia de Fundación Nacional de Discapacitados es ejemplo mundial y que la base de nuestra labor puede ser enseñada y aplicada en todos los países”.

Por su parte, el Presidente de la Feapaes, Washington Luiz Sieleman Almeida, contextualizó la visita de Alejandro Hernández, explicando que “el evento funciona como un curso de actualización y de formación para dirigentes nuevos, ya que en 2014 ha habido una renovación del 50% en relación a los dirigentes de 2013. Son personas que están viendo la gestión con una visión empresarial. Muchos de nuestros dirigentes vienen del mundo corporativo, lo cual facilita el trabajo. Este grupo está en una posición diferente, ya que está más cohesionado y volcado hacia las soluciones conjuntas, lo cual facilita nuestro trabajo” señaló el dirigente brasilero.

El Presidente de Fundación Nacional de Discapacitados, Alejandro Hernández, que luego de realizada su “Charla Motivacional” en el evento, felicitó a Washington Luiz Sieleman Almeida, por el nivel de organización, por promover experiencias humanas y vivenciales durante el fin de semana en el Centro de Eventos Eco da Floresta. Es la segunda vez que visita el Estado de Espíritu Santo y dijo estar animado con el trabajo que está siendo realizado en el presente y proyectando hacia el futuro.

“Estamos derribando las fronteras para integrar a las personas con discapacidad. Vamos transformar a América Latina en un solo país por medio de la integración. Aquí están reunidos líderes con cualidades humanas, técnicas y una entrega a toda prueba. Tenemos grandes desafíos en esta materia, con más de 90 millones de personas con discapacidad solo en América Latina.  No tenemos que luchar por más caridad, sino por más derecho, en especial para los niños de nuestro continente”, señaló.

La Programación del evento, contó también con las intervenciones del Presidente de las  Feapaes-ES, Washington Luiz Sieleman Almeida; el profesor Hugo Luiz de Souza; la Dra. Sandra Marinho, del Distrito Federal; el superintendente da Feapaes, Maria Luiza Dadalto; el presidente de Agesp Consultoría, Vanderson Gaburo y Rodrigo Binotti Salucci, periodista de Nova Pauta Comunicaciones .

Fuente: Prensa - Fundación Nacional de Discapacitados.


Fundación participa en Seminario de Acceso a la justicia.

Santiago de Chile, Julio - 2013.

Alejandro Hernández, Presidente de Fundación Nacional de Discapacitados, expuso sobre “Discapacidad y Acceso a la Justicia”, aceptando la invitación que le extendió la Secretaría Pro-Tempore Cumbre Judicial Iberoamericana, de la Corte Suprema de Justicia, para participar como ponente en el Seminario sobre buenas prácticas en materia de acceso a la justicia de personas y grupos en condición de vulnerabilidad y enfoque de género, realizado en el Edificio del ex Congreso Nacional en Santiago.

En la oportunidad, compartió panel con León Paul, Subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial; María Soledad Cisternas, Miembro del Comité de Naciones Unidas y David Pellizzari de Senadis. Panel que estuvo gratamente presentado y moderado por el Ministro de la Corte Suprema, Sr. Lamberto Cisternas.

La Discapacidad sabemos, está íntimamente ligada a los derechos humanos, civiles y ciudadanos. De ahí que la participación de Fundación Nacional de Discapacitados en el Seminario sobre buenas prácticas en materia de acceso a la justicia de personas y grupos en condición de vulnerabilidad y enfoque de género, realizada en el edificio del ex congreso nacional en Santiago, representa una acción enmarcada dentro de un desafío prioritario cuando hablamos y gestionamos la integración social de personas con discapacidad.

El acceso a la justicia es por esencia un derecho inherente a toda persona humana. Puede sonar obvio, pero en el contexto en el que nos desenvolvemos las personas con discapacidad y quienes somos sus familias en Chile, el acceso a la justicia, aparece casi como un bien suntuario, una quimera, un anhelo lejano. Un desafío que el Estado chileno tiene la obligación de asumir, no solo en el discurso, sino en la gestión oportuna y efectiva, de los organismos encargados de promoverla y administrarla.

Reconociendo los esfuerzos que el Poder Judicial está focalizando en esta área, especialmente en materia de accesibilidad a nuevos edificios e instalaciones, consideramos importante abordar el tema, ubicándonos en el contexto chileno. Es decir desde la perspectiva de la cruda realidad de una sociedad que suele excluir y empobrece a las personas con discapacidad.

Alejandro Hernández, subrayó la importancia de abordar el acceso a la justicia, desde la raíz, es decir, desde que la persona se apresta a salir de casa, para hacer uso de sus derechos y obligaciones. “Para que una persona con discapacidad pueda salir de casa, resulta vital que vea atendida su Salud a través de un adecuado proceso de Rehabilitación Integral. Según el primer (y único) Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC – Año 2004), el 94% de las personas que presentan discapacidad en Chile, no accede a los servicios de Salud ni Rehabilitación”.

Entonces, difícilmente el 94% de personas con discapacidad que no ve cubierta su salud ni rehabilitación en Chile, tendrá las herramientas necesarias para defender sus justos derechos. Si el Estado de Chile algún día logra aprobar el ramo de la integración, con la ayuda de las organizaciones de la sociedad civil, nos encontraremos en la raíz del problema, con un segundo desafío social: Transporte Accesible.

Según cálculos de la Fundación Nacional de Discapacitados, más de 3 millones de personas con discapacidad viven hoy en Chile desafiadas al cotidiano vivir, enfrentadas a múltiples barreras, esas que les imponen ciudades discapacitadas como Santiago, Concepción o Valparaíso.

Las personas con discapacidad en Chile e Ibero América, hoy se enfrentan a sociedades que claman por “más justicia y menos monumentos”. Por más acción, gestión integradora y menos discursillo de memoria. Los seminarios al igual que esta columna, deben servir para concientizar, visibilizar y romper el letargo del statu quo. Generar y ayudar en la necesaria ebullición del ese punto de inflexión, que finalmente romperá con la exclusión.


* Fuente: Fundación Nacional de Discapacitados. www.fnd.cl


Fundación Nacional de Discapacitados, participa en Expo Empleos – AIEP 2013.

Santiago, Mayo 2013.

En el contexto del Programa de Inclusión Laboral que lleva a cabo la Fundación Nacional de Discapacitados, participó en la exitosa Expo Empleos en Providencia, organizada por AIEP. La FND recepcionó currículos de personas con discapacidad que necesitan integrarse al mundo laboral, en igualdad de condiciones.

Los cargos que ofreció la Fundación fueron este año para Técnicos e Ingenieros en Computación o Programación, Ingenieros Comerciales, Administradores de Empresas y Administrativos. El objetivo de la FND, crear alianzas con el mundo privado, para ayudar a crear las condiciones favorables para la inclusión de todas las personas con discapacidad, lo cual tiene un impacto también en cada una de sus familias.

Alejandro Hernández, Presidente y Director Ejecutivo de la FND indicó que “queremos superar el estigma que existe, respecto a que las personas con discapacidad solo pueden desempeñar labores de baja calificación, porque hay personas que han logrado estudiar y capacitarse para desarrollar actividades dignas. En las empresas chilenas, aún existe la idea de que contratar a una persona con discapacidad es hacer caridad, lo cual constituye –en términos tenísticosun error no forzado. Al contrario, contratar a personas con discapacidad es un aporte en el desarrollo de toda la compañía, además de generar engagement en las organizaciones.

Aprovecho de hacer el reconocimiento al instituto y a la organización de esta Expo Empleos en Providencia, por el grado de desarrollo que muestran, al incorporar las expectativas de las y los trabajadores con discapacidad cesantes y que buscan se abra para ellos más de una puerta”, señaló.


Fundación Nacional de Discapacitados, ofrece trabajo a personas con discapacidad en 1ª Feria Laboral de Integración en la Cisterna.

Santiago, Mayo 2013.

En el contexto del Programa de Inclusión Laboral que lleva a cabo la Fundación, selló su participación en la 1ª Feria Laboral de La Integración, organizada por la Municipalidad de la Cisterna a través de la Oficina de la Discapacidad de la comuna. Esta se realizará el martes 28 de Mayo de 10:00 a 14:00 hrs. en la Plaza Alberto Hurtado ubicada en calle Pedro Aguirre Cerda Nº 0101 – Paradero 24 de Gran Avenida (Al costado del Edificio Municipal).

En la oportunidad, la FND, recepcionará currículos de personas con discapacidad que necesiten y deseen trabajar en puestos y empresas de primer nivel. Los cargos que ofrece la Fundación son para Técnicos e Ingenieros en Computación o Programación, Ingenieros Comerciales, Administradores de Empresas y Administrativos. El abanico de posibilidades es amplio, tanto para personas que viven en la comuna, como para aquellas que vienen de otras partes de la ciudad e incluso de otras regiones del país.

Alejandro Hernández, Presidente y Director Ejecutivo de la FND indicó que “queremos superar el estigma que existe, respecto a que las personas con discapacidad solo pueden desempeñar labores de baja calificación, porque hay personas que han logrado estudiar y capacitarse para desarrollar actividades dignas. En las empresas chilenas, aún existe la idea de que contratar a una persona c on discapacidad es hacer caridad, lo cual constituye -en términos tenísticos- un error no forzado. Al contrario, contratar a personas con discapacidad es un aporte en el desarrollo de toda la compañía, además de generar engagement en las organizaciones.

Otro error habitual es pensar que se puede hacer sin la ayuda de una ONG. Para las empresas, siempre será vital contar con un partner experto, que les ayude en las etapas de evaluación, capacitación, búsqueda, selección y acompañamiento. Mi mensaje para las empresas, es a no improvisar en este tema, no basta solo con la intensión de integrar al trabajo a a personas con discapacidad, las empresas necesariamente deben hacerlo con una gran responsabilidad y esto implica desde un inicio inversión en capacitación. Integrar no es caridad, es inversión en desarrollo humano para el presente y el futuro organizacional, agregó el Director.


Fundación Nacional de Discapacitados e INACAP Firman Convenio de Colaboración.

Para apoyar la inserción laboral de técnicos y profesionales con discapacidad.

Santiago de Chile, Julio de 2012

De izquierda a derecha; Susana Henríquez Directora Beneficios y Becas; Liliana Brantes, Directora de Egresados y Empleabilidad (ambas de INACAP); Alejandro Hernández y Karina Olivares, Presidente y Directora de Acción Social de FND.

Fundación Nacional de Discapacitados e INACAP firmaron un inédito acuerdo que permite a los titulados con discapacidad, postular a puestos de trabajo, especialmente ajustados a sus capacidades, en empresas que facilitan el acceso al trabajo en igualdad de condiciones.

La Fundación desarrolla un Programa de Inclusión Laboral, muy en línea con la Misión de ayudar a crear condiciones favorables para la plena inclusión social de todas las personas con discapacidad y sus familias.

Karina Olivares, Directora de Acción Social, señaló que “este acuerdo permite que las instituciones de educación superior conozcan y desarrollen estrategias para ampliar las posibilidades laborales de sus titulados que presentan discapacidad, trabajando a través de la Fundación, la diversidad que se encuentra presente en el alumnado”.

Por su parte Alejandro Hernández, Presidente de la Fundación, manifestó que “esta inédita colaboración refleja por un lado la apertura de INACAP y por otro la creciente demanda por parte de empresas, en el sentido de trabajar la diversidad en todas sus líneas.

La línea de trabajo laboral de la Fundación, es realizada por un equipo multidisciplinario que se encarga de

1. Reclutar y seleccionar candidatos (tas) sobre la base de perfiles de cargo definidos.

2. Realizar a la par, capacitación e información a empresas oferentes dispuestas a ejecutar los ajustes que sean necesarios en sus métodos de selección y en los puestos de trabajo ofertados.

Fuente: Fundación Nacional de Discapacitados e INACAP.


Fundación Nacional de Discapacitados participa en programa Conectados de TVN.

Televisión Nacional de Chile destaca labor de Fundación Nacional de Discapacitados.

María Jimena Pereira y Simoney Romero del programa Conectados de TVN, entrevistan a Alejandro Hernández Presidente y Director Ejecutivo de la Fundación Nacional de Discapacitados - FND.

Con la finalidad de educar y concientizar sobre la inclusión social de personas con discapacidad, el programa Conectados de TVN (Televisión Nacional de Chile – señal internacional) invitó a Fundación Nacional de Discapacitados, a exponer a través de su Presidente y Director Ejecutivo, Alejandro Hernández, la historia, misión y visión de FND, además de sus principales líneas de trabajo.

Como experto en la materia, el presidente de la Fundación, recibió consultas de las conductoras María Jimena Pereira y Simoney Romero. Espectadores de América y el Mundo, formularon sus consultas en vivo y en directo, en base a experiencias vividas en sus respectivos países, especialmente referidas al acceso al entorno urbano de todas las personas con discapacidad y sus familias.

Ver video del programa en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=KT5ubIe2gW8

Fuente: Fundación Nacional de Discapacitados www.fnd.cl


AIEP y Fundación Nacional de Discapacitados Firman Alianza Laboral.

Santiago de Chile, Enero 2012

Con el fin de apoyar la empleabilidad de los técnicos y profesionales de AIEP, Fundación Nacional de Discapacitados y el instituto firmaron un importante acuerdo que permitirá el acceso a estudiantes con discapacidad, a puestos de trabajo en empresas que favorezcan la inclusión al mundo laboral en igualdad de oportunidades.

Fundación Nacional de Discapacitados es una institución sin fines de lucro que tiene como Misión ayudar a crear condiciones favorables para la plena inclusión social de todas las personas con discapacidad y sus familias. Dentro de este marco, desarrolla una línea de intermediación laboral.

Alejandro Hernández Lemus, Presidente de la Fundación, manifestó que “esta alianza significa un avance sustantivo hacia la equiparación de oportunidades laborales para todas las personas con discapacidad, quienes encuentran entre otras, barreras actitudinales y de discriminación que impactan directamente en sus niveles de empleabilidad. Son estas barreras las que proponemos superar sobre la base de un trabajo que considere a todos los actores involucrados”.

La línea de trabajo laboral de la Fundación, es realizada por un equipo multidisciplinario que se encarga, entre otras de

1. Reclutar y seleccionar candidatos (tas) sobre la base de perfiles de cargo definidos.

2. Realizar a la par, capacitación e información a empresas oferentes dispuestas a ejecutar los ajustes que sean necesarios en sus métodos de selección y en los puestos de trabajo ofertados.

Fuente: AIEP - Fundación Nacional de Discapacitados.


Fundación Inaugura en Chillán, Seminario de Formación y Acceso al Trabajo de personas con discapacidad.

Santiago de Chile, Noviembre 2011

La Fundación Nacional de Discapacitados, dio inicio en Chillán al Seminario Provincial sobre Discapacidad, Capacitación y Acceso al Trabajo.

Gracias a la invitación del Centro de Capacitación Laboral Especial San Rafael y su directora Lisbeth Cofré, la Fundación realizó la Ponencia “Discapacidad en Chile y Responsabilidad Social Empresarial”, dictada por el Presidente, Director Ejecutivo y Consultor en Discapacidad, Alejandro Hernández.

Los asistentes a la Jornada lograron interiorizarse de la realidad nacional en materia de salud, educación, transporte, políticas públicas y empleabilidad de personas con discapacidad.

En la intervención, se abordaron los ejemplos de empresas nacionales y extranjeras, que han tenido éxito en materia de integración laboral dirigida al sector. “Las empresas en su normal proceso de desarrollo y maduración, logran entender la importancia de transformarse en una empresa inclusiva de la diversidad, con todos los beneficios que esto trae” señaló Alejandro Hernández, valorando la iniciativa de empresas que están ya trabajando este tema en forma espontánea o en lineamientos de políticas internas. “El desafío es grande en este tema y representa una gran oportunidad. Ponemos a disposición de las empresas inclusivas, toda la experiencia y certera acción profesional, del equipo multidisciplinario de la Fundación Nacional de Discapacitados” señaló Hernández.

Además de la Fundación, participaron representantes de Empresas, Cámara de Comercio, SOFOFA y Senadis Regional.

Fuente: www.fnd.cl


Fundación Nacional de Discapacitados participa en programa Hazte Cargo: “Discapacidad Abramos La Ventana”.

Santiago de Chile, Noviembre 2010

La Fundación a través de su Presidente y Director Ejecutivo, Alejandro Hernández, fue invitada a participar del programa de conversación y corte periodístico valórico llamado "HAZTE CARGO". Programa conducido por Alfred Cooper.

"DISCAPACIDAD: ABRAMOS LA VENTANA"

La organización expuso sobre la discriminación, la falta de oportunidades, pero también sobre las políticas públicas que propone para mitigar la situación de vulnerabilidad en que viven las personas con discapacidad  en Chile.

"HAZTE CARGO" es un programa, donde se tratan temáticas que abren debate en torno a temas actuales, generando reflexión en la forma en que éstos afectan a nuestra sociedad. En esta oportunidad, el programa reflexionó sobre la necesidad de abrir la ventana y correr el velo que impide ver la realidad.

“No es posible transformar una realidad si no la conocemos, de ahí la importancia de abrir la ventana proponer y mejorar como país, especialmente en lo que dice relación a la dictación de políticas públicas más adecuadas y empáticas.

Lo primero es garantizar el acceso a la Salud de un universo de 2,5 millones de personas que viven en esta condición en el país, donde el 96% nunca ha tenido acceso a ella. Hay que trabajar y “hacerse cargo como país” para que esto sea una realidad, en especial con los niños que merecen recibir la anhelada rehabilitación, no en un sistema de caridad pública, sino como un derecho civil, ciudadano y humano,  señaló Alejandro Hernández”.

Fuente:  www.fnd.cl    


Fundación Participa de Primera Jornada sobre Discapacidad "Desafíos y oportunidades" Coyhaique 2010.

Santiago de Chile, septiembre 08 de 2010 

La Fundación Nacional de Discapacitados tiene el agrado de extender la invitación a la Primera Jornada sobre Discapacidad: "Desafíos y Oportunidades, Ley 20.422" - Coyhaique 2010, que se realizará el día martes 14 de Septiembre, en el Auditorium de la Mutual de Seguridad de esta ciudad.

Alejandro Hernández, aportará como ponente, en calidad de Presidente y Director Ejecutivo de la Fundación Nacional de Discapacitados.
Asistirán representantes de organizaciones locales, profesionales, personas con discapacidad y sus familias. Organiza, el Programa de Apoyo a la Discapacidad de la I. Municipalidad de Coyhaique.

“Es un desafío y una confirmación positiva de nuestro trabajo como Fundación, el participar en el cuarto Congreso de Discapacidad en menos de un año” señala Alejandro Hernández. En Agosto de 2009 estuvimos en Concepción “Seminario Diseño Accede más Discapacidad”; en Octubre en Mendoza en el “Primer Congreso Internacional de Discapacidad” realizado en la turística localidad de Malargüe.

En Agosto de 2010 realizamos el Seminario “Discapacidad y Diseño Universal”, en la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso (capacitación dirigida a Diputados y Senadores) y ahora en Septiembre realizaremos nuestro aporte en la Jornada “Desafíos y Oportunidades” en Coyhaique.

Llevamos nuestra experiencia a la Patagonia de Chile y a toda América Latina, para proponer y desafiar a la comunidad local, nacional e internacional, respecto de la importancia del tema de la discapacidad, especialmente en las áreas de prevención y derechos.
Esta vez del lado chileno, seguimos educando al sur del mundo (ya estuvimos el 2004 y 2006 en la ciudad de Bariloche - Argentina), con la misma bandera, la misma Misión y la misma decisión –certera- de estar siendo un aporte concreto en la construcción de sociedades más accesibles e integradoras.

Fuente: www.fnd.cl


Aprueban Proyecto de Acuerdo que garantiza el acceso de Personas con Discapacidad a todas las estaciones del metro.

Santiago de Chile, agosto 18 de 2010 

El Congreso a través de La Cámara Baja aprobó por unanimidad, sin abstenciones ni votos en contra, el proyecto de acuerdo impulsado por la Fundación Nacional de Discapacitados y presentado por el diputado Pepe Auth, donde se solicita oficiar a los Ministerios de Planificación y de Transporte para garantizar el derecho al acceso y transporte de todas las personas con discapacidad en todas las estaciones de las líneas 1 y 2 del Metro de Santiago.

Alejandro Hernández, Presidente de la Fundación, señaló que “solo en Santiago más de 750 mil personas con movilidad reducida (2,5 millones en todo el país), enfrentan a diario graves obstáculos en el ámbito de la accesibilidad, especialmente al intentar utilizar el servicio de transporte público, que debe proveer -según la Ley Nacional de la Discapacidad- de movilización a través de un servicio inclusivo y adaptado, que contemple el concepto de Diseño Universal. Estos obstáculos estructurales afectan también a sus familias y agudizan las barreras que separan a las personas con discapacidad del desarrollo social y productivo del país, impidiéndoles el acceso libre e igualitario a otros derechos fundamentales, como son el derecho a la libre circulación, a la Salud y Rehabilitación, Educación, Capacitación, Empleo y a formar una familia, de ahí la importancia vital de hacer del metro, un transporte inclusivo y no discriminatorio, agregó Hernández. Por su parte el Diputado Pepe Auth señala que “este proyecto de acuerdo se inscribe en un esfuerzo global de visibilizar la preocupación del Estado por los derechos y oportunidades de las personas con discapacidad. Por lo tanto, su aprobación debe ser entendida como una señal de esa preocupación, que debe ser continuada luego con medidas de mayor envergadura”.“Con mucho esfuerzo y presión social las personas con discapacidad lograron que el metro estableciera accesos especiales para las nuevas estaciones, sin embargo, el hecho de que las antiguas no dispongan de estos accesos, inutilizan casi por completo el esfuerzo realizado. Es decir, si una persona discapacitada ingresa a la red de metro por una estación habilitada, el metro se convierte en una verdadera trampa mortal porque le resulta imposible hacer la conexión con otra línea para trasladarse”, explicó Auth.

Las estimaciones señalan que con la inversión de sólo 3 millones de dólares se podría completar toda la red de estaciones de metro, haciéndolas accesibles para todos los habitantes de Santiago. Por eso queremos solicitarle al gobierno que haga prontamente un catastro de dicha necesidad y que disponga el establecimiento de estos mecanismos de acceso para cumplir con lo señalado por la Constitución que es otorgarles los mismos derechos a todos los habitantes de Santiago, puntualizaron.

Más en www.fnd.cl

Fuente: Fundación Nacional de Discapacitados


Fundación Nacional de Discapacitados capacita a parlamentarios en Congreso Nacional.

Santiago de Chile, agosto 14 de 2010 

“Queremos proponer a la sociedad chilena y en especial a los parlamentarios, buenas prácticas en materia de Diseño Universal, construcción y accesibilidad, señaló Alejandro Hernández, Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados.

La Fundación Nacional de Discapacitados y el Diputado Pepe Auth, fueron los encargados de coordinar el Primer Seminario de Discapacidad y Diseño Universal, la primera de varias acciones a desarrollar en el Congreso Nacional de Valparaíso. En la oportunidad, expertos capacitaron a Diputados y Senadores de la República, sobre las soluciones a las dificultades que enfrentan a diario las personas con discapacidad, de norte y sur del país, impidiéndoles su normal integración y desarrollo en la sociedad.

Proponemos capacitación en materia de discapacidad, en especial a parlamentarios y quienes tienen que poner en práctica las políticas públicas y buenas prácticas en materia de Diseño Universal, construcción y accesibilidad, proyectos de ley que fomenten la accesibilidad integral en el transporte, espacios y edificaciones públicas, productos, servicios, proyectos educativos y turísticos”, señaló Alejandro Hernández, Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados.

En Chile viven más de 2,5 millones de personas con discapacidad y si a esto agregamos a dos familiares que les acompañan a diario, estamos hablando de que en nuestro país, cerca de 8 millones de ciudadanos se ven directo e indirectamente ligados a este tema paradigma de exclusión y abandono.

Los ponentes fueron profesionales expertos en discapacidad en diversas especialidades: Karina Olivares, Licenciada en Trabajo Social y Directora de Acción Social de la FND; Carlos Rogel,  Abogado y Director de la FND; Daniel Prado y Juan Pablo Fuentealba, Arquitectos y expertos en Diseño Universal, Miembros de la oficina Prado Fuentealba Arquitectos y quien abrió el seminario, Alejandro Hernández, Experto en Discapacidad y Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados.
Pobreza y Discapacidad son dos términos que se potencian, de ahí la importancia de capacitar en esta materia, para que las políticas públicas tengan incorporadas las necesidades y aspiraciones de esta, la más grande minoría a nivel mundial. Más de 600 millones de personas con discapacidad en el mundo y más 2,5 en Chile viven en esta condición.

La Fundación Nacional de Discapacitados recibió el saludo y agradecimiento de la cámara de diputados, ya que es la única en Chile e Iberoamérica, con la Misión de ayudar a crear condiciones favorables para la plena integración de todas las personas con discapacidad y sus familias. A través de un trabajo de Educación y  Promoción de derechos, realiza acciones que van en rescate de la dignidad de las personas que viven en esta condición. 

Más en www.fnd.cl

Fuente: Fundación Nacional de Discapacitados


"El Estado no integra a los discapacitados como se debe". 
Ver video 

En entrevista con CNN CHILE, Alejandro Hernández, Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados (FND), señaló que en nuestro país más de 2,5 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad, en América Latina llegan a 90 millones y en todo el planeta superan los 600, razón por la cual se la considera la "más grande minoría mundial".

Según el Banco Mundial se cree que en las próximas tres décadas la discapacidad en nuestro continente aumentará en 120%, mientras que en los países desarrollados en 40%. 
 
La realidad de la discapacidad afecta no s ólo a quienes la padecen, sino también a sus familiares y quienes los rodean, todos los que de una manera u otra se sienten relegados por la sociedad y de acuerdo a estadísticas de la Fundación Nacional de Discapacitados de Chile el 90% de ellos vive en la exclusión o el abandono.

Además sólo seis por ciento de los discapacitados del país recibe una atención de salud y rehabilitación. "Básicamente Fonasa atiende a un 35% del universo de discapacitados mayores de 65 años y el Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis) atiende al 1,5% del universo de personas con capacidad", señaló a CNN Chile el Director Ejecutivo y presidente de la Fundación, Alejandro Hernández.

Por otra parte y según las cifras de un estudio de Trabajo Social de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez el 90% de los discapacitados en edad de trabajar están excluidos del mundo laboral. 

Todas estas son temáticas que la Fundación Nacional de Discapacitados de Chile quiere poner sobre la mesa, para que el Estado las incluya en sus propuestas de Gobierno,  puesto que ninguna de las pasadas administraciones ha logrado integrar a los discapacitados a la sociedad. Los presidentes de la República de Chile (salvo Patricio Aylwin) reprobaron el ramo de la discapacidad y las políticas públicas, sufren de discapacidad empática, señaló Alejandro Hernández. 

Fuente: CNN CHILE www.cnnchile.com


Alejandro Hernández expone en Primer Congreso Nacional de Discapacidad realizado en Argentina.

Mendoza-Argentina, diciembre de 2009

Ver Entrevista Diario La Montaña - Argentina.  Aquí

Alejandro Hernández, Presidente y Director Ejecutivo de la Fundación Nacional de Discapacitados, fue invitado a exponer en calidad de Doctor en Discapacidad, en el Primer Congreso Nacional de Discapacidad e Inclusión Social  desarrollado en Malargüe - Mendoza.

Por su extensa labor, iniciada en 1985 y aportes significativos en materia de integración social de personas con discapacidad en Chile y América Latina, el Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados, Alejandro Hernández, fue invitado por la Gobernación de la localidad de Malargüe - Mendoza a disertar sobre esta realidad, cuya característica es ser un tema paradigma de exclusión y abandono.

En el evento, llevado a cabo en el moderno centro de convenciones Thesaurus, el representante de la FND, señaló la importancia del respeto de los derechos humanos de los niños, jóvenes y adultos con  discapacidad. “La discapacidad no es un tema de dineros, sino un tema de derechos”, señaló, haciendo especial referencia a la reciente Convención Internacional por los Derechos Humanos de las personas con discapacidad (ONU 2006).

Subrayó la importancia de respetar el derecho a la salud, especialmente de los niños, refiriendo que en Chile aun se dice “utilice tal o cual producto para que un niño pueda caminar”. Desde Argentina hago un especial llamado para que en Chile y América Latina los niños con discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales y orgánicas, tengan pleno derecho a recibir atención en salud y rehabilitación en los Hospitales y Centros de Salud Pública, como todos los demás niños.

Reveló cifras impactantes que hablan de la situación social en que viven las personas con discapacidad en Argentina, Chile, América Latina y el mundo. “La discapacidad es un desafío personal, familiar, comunitario, social y mundial. Una vida sin desafíos puede resultar poco estimulante. Este es el mensaje que le envío a quienes ejercen cargos en el mundo político, especialmente a Diputados y Senadores, para que los Proyectos de Ley en beneficio del sector, se les de prioridad y se transformen prontamente en leyes de la República.

Quiero ver a las personas con discapacidad en las calles, siendo atendidos en los hospitales, subiendo en forma independiente a los buses, metro urbano, ferrocarriles. Estudiando, capacitándose,  trabajando y creando micro empresas. Utilizando todos los servicios disponibles, ahorrando para su casa, formando una familia, teniendo hijos. En definitiva, sueño al igual que todos ustedes con un mundo conciente y diseñado para todos, sin exclusión”, dijo a las personas con discapacidad, familiares, profesionales y medios de prensa que repletaban el lugar.

Instó a los asistentes a organizarse, a crear la Fundación Nacional de Discapacitados Argentina. También a capacitarse en el ámbito de la Medicina Natural, para que los niños de Mendoza y Malargüe no tengan que ir a buscar a otra ciudad, la anhelada atención en Salud. “Con Medicina Natural se puede reforzar el sistema inmunológico, aliviar el dolor, prevenir la aparición de nuevas discapacidades, el desafío de todo profesional, especialmente de quienes trabajan en el ámbito de la Salud, es capacitarse en esta área”.

Finalmente, llamó a las autoridades a realizar el Segundo Congreso Nacional de Discapacidad e Inclusión Social el año 2010, para analizar avances y nuevas propuestas. Destacó la importante labor que realiza la Fundación Nacional de Discapacitados en Chile, Latinoamérica y el mundo, en el ámbito de la educación y promoción de derechos, legislación, trabajo social, entre otros.

Alejandro Hernández, recibió de manos de Celso Jaque - Gobernador y ex presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la cámara de diputados Argentino- y del Intendente Juan Carlos Aguilés, un galvano en reconocimiento a su labor y su excelente charla que fue ovacionada con aplauso cerrado. El galvano reza en la cabecera: “Incluir es Hacer un Lugar”.

Fuente: Fundación Nacional de Discapacitados.


Fundación Inaugura Primer Seminario “Accede, Diseño + Discapacidad”.

Santiago, octubre de 2009

Alejandro Hernández, Director Ejecutivo de la Fundación Nacional de Discapacitados, inauguró el seminario Accede, Diseño + Discapacidad, realizado en las dependencias del Instituto DUOC UC - Sede Concepción. Expuso sobre la realidad social que enfrenta Chile en materia de integración social de las personas con discapacidad.

El presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados, Alejandro Hernández, participó como expositor en el primer workshop “Accede, Diseño + Discapacidad”, llevado a cabo en la sede de Concepción de DuocUC. En la oportunidad, compartió su experiencia con los alumnos de la Escuela de Diseño de dicha institución y sus docentes.

En su ponencia, mostró la dura realidad que enfrentan más de 2,5 millones de personas con discapacidad en Chile: ciudades y una sociedad excluyente, la cual no está consciente de su deber en facilitar la integración social en igualdad de condiciones.

Recalcó que “el grado de desarrollo de un pueblo se mide en la forma en que trata a sus discapacitados", haciendo un llamado directo al mundo del diseño para trabajar para todos los usuarios, basados en el diseño universal y que la integración no sea un anhelo. “Hay que transformar las ideas en acciones concretas y generar condiciones favorables para que se produzcan los cambios”, expresó.

Asimismo, manifestó que la discapacidad es un tema de conciencia y el más profundo respeto por los Derechos Humanos en su máxima expresión, y que para generar una sociedad incluyente, deben participar todos los actores sociales desde el Estado, el mundo privado, las instituciones de educación y la sociedad civil en su totalidad.

Fuente: Fundación Nacional de Discapacitados.


Fundación Impulsa Proyecto de Acuerdo que busca garantizar el acceso a fuentes laborales para discapacitados.

Santiago, Marzo de 2009

Cuadro de texto:

Documento Original Proyecto de Acuerdo. Ver aquí.

Fotografía: Alejandro Hernández

La Fundación Nacional de Discapacitados viene educando hace décadas respecto a la necesaria legislación que permita establecer que las empresas públicas y privadas contraten a personas con discapacidad.

La Cámara de Diputados acogió nuestra histórica demanda a través de un Proyecto de Acuerdo que indica “Se oficie al Ministerio de Planificación Nacional (MIDEPLAN) que estudie e implemente un método que garantice a los discapacitados el acceso a fuentes laborales, reservando un porcentaje del 1% de los empleos públicos a personas con discapacidad.

 

El texto que data del 20 de Noviembre de 2008 continúa CONSIDERANDO:

  1. Que de acuerdo con cifras entregadas por la Fundación Nacional de Discapacitados (FND) el número de personas con discapacidad en edad de trabajar en el país, asciende a más de 1.625.000 personas, donde la tasa de cesantía llega al 90%.

  2. Que del 10% de personas ocupadas, un 9% corresponde a trabajo informal y solo el 1% a trabajo formal.

  3. Que del total de 2 millones y medio de discapacitados en Chile, más del 50% son indigentes, que viven bajo la línea de pobreza.

  4. Que de acuerdo a las normas más elementales de nuestro ordenamiento jurídico, “el Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible.”

  5. Que la Fundación Nacional de Discapacitados (FND) a través de su Presidente Alejandro Hernández, sostiene que con respecto al problema de la discapacidad ”es preciso mirar más allá de las estadísticas , las cifras y los denominados “individuos” para adentrarnos en la realidad de personas, seres humanos, sujetos de derechos que requieren con urgencia que el Estado se encargue de poner en práctica medidas de fondo para cubrir todas las áreas de la vida, como la protección y la seguridad social, salud y servicios sanitarios, educación, empleo, vivienda, transporte, incluyendo la cultura, el ocio y el deporte”.

  6. Que en España desde el año 1999, se ha implementado una interesante iniciativa, gracias a la cual existe un sistema informático, soportado en Internet, para el intercambio de información relacionada con el trabajo y la discapacidad. Se ha creado, se ha creado, de esta manera un mercado laboral para las personas con discapacidad, en las que confluyan ofertas y demandas de empleo.

  7. Que por definición son necesidades públicas, la suma de las necesidades individuales, en la medida que estas son asumidas por el Estado a través de políticas públicas. El problema de la inserción laboral de discapacitados lamentablemente, en este país no ha  sido asumida como una necesidad pública, pues ha quedado entregada su solución al mejor esfuerzo individual que los discapacitados puedan desarrollar.

  8. Que el desarrollo de la tecnología permite al día de hoy, la posibilidad de integrar plenamente a personas con discapacidad al trabajo. El denominado “Teletrabajo”, por ejemplo, facilita el desempeño de personas con dificultades para el traslado de un lugar a otro.

  9. Que el Ministerio de Planificación nacional (MIDEPLAN) cuenta con las competencias y capacidad para realizar un catastro de las funciones o empleos públicos donde se pueden desempeñar los discapacitados.

  10.  Que siendo un deber del Estado crear las condiciones sociales que permitan la integración de todas las personas, incluidas las discapacitadas, es preciso reservar a éstas, aquellas funciones o empleos públicos, como una forma de superar la discriminación a la que se ven enfrentadas, producto de su discapacidad.

Finalmente, los diputados que suscriben el presente Proyecto de Acuerdo, piden se oficie el Ministerio de Planificación para que realice un catastro de las funciones o empleos del sector público, con el fin de establecer cuales de dichas funciones o empleos, pueden ser desempeñadas por personas con discapacidad, diseñando un mercado laboral reservado de manera exclusiva para discapacitados, asegurando un 1% de los empleos públicos para este sector.

Fuente: Cámara de Diputados de Chile / www.camara.cl

Fundación pidió al gobierno fin de discriminación a discapacitados en el transporte público.

Publicado el Viernes 13 de abril de 2007 / Santiago de Chile

Alejandro Hernández y Karina Olivares, Presidente y Directora de Fundación Nacional de Discapacitados, presentaron medidas al ejecutivo a través de la Ministra de Planificación Nacional.

En una extensa reunión con la Ministra de Planificación Nacional Clarisa Hardy y la Directora de Fonadis, la Fundación Nacional de Discapacitados, encabezada por Alejandro Hernández y Karina Olivares, le solicitaron al gobierno el fin de la discriminación a discapacitados en el transporte público, que entre otras medidas, implica la implementación de Sistemas Accesibles en los buses del Transantiago y en el Metro.

Se trata, explicó Hernández, de implementar cinco medias específicas tanto en Santiago como en regiones. Entre ellas, requirió la implementación de una tarjeta accesible y gratuita para el transporte público en Santiago y provincias; la instalación de rampas hidráulicas en todos los buses; la habilitación urgente de rampas y ascensores para discapacitados en la línea 1 y 2 del Metro de Santiago; semáforos con sonido para personas con discapacidad visual y mejora definitiva de pavimento de calles y veredas.

" La Ministra reconociendo el aporte de la organización, nos invitó a participar de una mesa técnica en el Ministerio de Transportes, lo cual es interesante. Sin embargo como Fundación sabemos que lo que se requiere es la implementación urgente de medidas efectivas que mejoren el traslado de las personas con discapacidad. Estas medidas y los tipos de acceso que se requieren ya están en conocimiento del ejecutivo y de la empresa Metro S.A., entonces lo que aquí cave es poner manos a la obra, señaló Hernández.

" La Ley chilena -dijo Hernández- establece claramente que cada nuevo medio o sistema de transporte debe considerar accesos especiales para personas con discapacidad y la reciente Convención Internacional por los Derechos Humanos del sector, indica que los Estados firmantes tienen la obligación de realizar todas las medidas en la Accesibilidad del Transporte para que estos no sean discriminatorios".

Fuente: Diario La Nación www.lnd.cl / Santiago de Chile


Chile y Argentina se reúnen en torno a la discapacidad.

Alejandro Hernández y Karina Olivares, Directores de la Fundación Nacional de Discapacitados, exponen en encuentro educativo que organizaron en Argentina.

Artículo publicado el 04 de Abril de 2006

El Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados, Alejandro Hernández y Karina Olivares Directora de Acción Social, llegaron a Argentina para realizar intercambios de experiencias, reunirse con autoridades, organizaciones y personas que trabajan la integración social en el país trasandino. Investigaron la forma en que se está trabajando la temática de la discapacidad con el fin de incorporar nuevas ideas y proyectos.

Una interesante y emotiva conferencia organizaron en la ciudad de Bariloche, donde expusieron sobre la realidad de profunda exclusión y pobreza en que viven más de 2 millones de niños, jóvenes y adultos limitados en Chile, cuatro millones y medio de personas en Argentina. “Discapacidad y Pobreza son dos conceptos íntimamente ligados y que se potencian en los países Latinoamericanos”, dijo Alejandro Hernández.

Este es un viaje de hermandad, estamos borrando las fronteras porque tenemos grandes temas en común con Argentina, así como también con nuestros hermanos de Perú, de Bolivia, de Brasil, de Cuba. El artículo primero de la declaración universal de los derechos humanos dice que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

¿Y que significa comportarse fraternalmente?. No dejar sectores excluidos del desarrollo común de nuestras sociedades. La discapacidad actualmente es paradigma de exclusión y paradigma de abandono, indicó. El 82% de las personas con discapacidad son pobres, entonces esta problemática se caracteriza por la exclusión social más severa y por la ausencia de oportunidades efectivas.

“Los niños discapacitados de Chile y América Latina aun en pleno 2006 no tienen como solventar sus necesidades mínimas y los sistemas de pensiones de invalidez, salud, rehabilitación y educación les excluyen a diario, pasando a llevar con ello sus legítimos derechos ciudadanos”. Nosotros como institución tenemos claro que esos derechos deben estar cubiertos. Las personas con discapacidad son el sector más grande históricamente excluido de nuestros países”, recalcó.

Por su parte Karina Olivares indicó que “Tenemos un tremendo desafío, una tremenda deuda. A partir de nuestra propia experiencia personal hemos ido construyendo nuestra respuesta a las múltiples necesidades que surgen en las familias donde hay una o más personas con discapacidad. Estas familias se ven mucho más demandadas y expuestas al estrés psicosocial, por ejemplo en el caso de una discapacidad adquirida en el padre la madre o un hermano”.

“La responsabilidad social en torno al tema de la discapacidad no sólo es de las autoridades políticas, sino que de la sociedad civil, de las empresas y toda la gente” concluyó. “Es tiempo que las empresas comiencen a abrir sus temáticas de trabajo solidario a estas instancias, que permiten hacer educación social en torno a la integración efectiva de las personas con discapacidad” puntualizó el Presidente de nuestra Fundación, Alejandro Hernández.

Además de esta conferencia ampliada y las actividades propias de su visita en la Argentina, los representantes de la Fundación Nacional de Discapacitados, organizaron un taller de autocuidado para entregar herramientas para las personas con discapacidad y sus familias. Esta actividad estuvo conducida por Karina Olivares, quién tuvo la oportunidad de compartir experiencias con profesionales, familiares y cuidadores.

Al final del encuentro, Algunos de los deseos de integración de los asistentes fueron los siguientes:

Una mayor integración laboral; paciencia y solidaridad con los discapacitados; el reconocimiento del lenguaje de señas en los lugares públicos; que experiencias como esta se multipliquen; que se forme un poderoso partido político de los discapacitados; que las ciudades sean más accesibles y que el pueblo de Chile y Argentina esté cada vez más unido; que la energía nos vuelva a reunir.

Formar el grupo de familiares Expedicionarios del Desierto, para que nos hagamos presente en la Plaza del centro cívico de Bariloche una vez por semana para proponer iniciativas y recordarle a la sociedad que las personas con discapacidad existen.

Richard Gavinni, encargado del Consejo Local para la discapacidad por su parte expresó: “Mi su sueño es tener un Centro Cívico accesible para Bariloche, donde no sea difícil subir a las veredas, donde no sea difícil encontrar un lugar donde estacionar en la calle Mitre u Onelli. Muchas veces las personas con discapacidad visitan nuestra ciudad turística y no tenemos como dar respuesta a sus requerimientos”.

Finalmente tanto autoridades, familiares y discapacitados agradecieron la presencia de nuestra Fundación en Argentina y nos instaron a seguir trabajando para crear condiciones favorables para la integración.


Chile y Cuba intercambian experiencias de discapacidad en La Habana.

Artículo publicado el 04 de Octubre de 2005

Directores de la Fundación Nacional de Discapacitados acaban de realizar un viaje a La Habana – Cuba, cuya finalidad fue conocer la realidad de los discapacitados en ese país. En la oportunidad dialogaron con diversas organizaciones, sentando las bases de una cooperación mutua.

Es primera vez que una organización no gubernamental de discapacitados chilena, viaja a Cuba para realizar un trabajo de investigación, capacitación e intercambio de experiencias. Karina Olivares y Alejandro Hernández nos cuentan de un viaje que superó con creces las expectativas: “Para nosotros ha resultado muy interesante visitar Cuba, como representantes de una institución que trabaja creando condiciones para la plena integración.

Estamos llevando a cabo una experiencia única e inédita y como tal, estamos abriendo nuevos caminos para la integración en Chile, abiertos a América Latina”.En la isla compartimos con la Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores (ACLIFIM), el Consejo Nacional para la Atención a las Personas con Discapacidad (CONAPED) y la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), en oficinas del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

Alejandro Hernández y Karina Olivares, con Yusimí Campos Directora de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo cubano.

La potente organización de personas con discapacidad se encuentra dada entre otras cosas, por la representación parlamentaria que poseen, la excelente coordinación entre ellas y la férrea defensa de cada uno de los aspectos fundamentales para la integración social.

El sistema les brinda un trato preferencial. Los gestores de la Fundación que hicieron posible este viaje, desde La Habana nos señalan: “esta acción habla por si sola de la gran fraternidad que comienza a enarbolar nuevas ideas, en aras de una América Latina que comienza a unir esfuerzos para trabajar en la inserción de las personas con discapacidad”.

En Cuba la Salud es gratuita. No existen las Isapres ni Fonasa, “Las personas aquí no tienen clases”, nos dijo la Directora de ACLIFIM, organización que agrupa a personas con discapacidades físicas: “Aquí la Salud es un derecho humano”. Ella no imaginaba las grandes dificultades que encuentra una persona con discapacidad en nuestro país.

El sistema de salud cubano es efectivo y reconocido mundialmente ya que la salud es una prioridad para el país. Los ciudadanos valoran que sea lo más importante, que esté antes que nada y que los esfuerzos de las autoridades rindan los frutos esperados en este sentido, dice Karina Olivares, Directora de Acción Social.

Cuba nos enseña a reafirmar que vale pero millones de veces más, la vida de un solo ser humano, que todas las propiedades del hombre más rico de la tierra. El país caribeño nos regala su alegría, educación, templanza, convicción, valentía y su escala de valores centrada en la persona humana, muy distinta a las sociedades capitalistas.Las personas con discapacidad y sus familias, niños, jóvenes y adultos, reciben hoy atención médica gratuita de gran calidad.

El desafío para la sociedad chilena y latinoamericana, es imitar los positivos valores sociales que permiten la justa distribución de los ingresos y el igualitario acceso a la salud.


Pareja de discapacitados logró casarse.

Artículo publicado el día 09/05/05

“Gracias a la Fundación Nacional de Discapacitados que nos acompañó y asesoró en todo momento junto a sus abogados, hoy podemos casarnos. Este es un ejemplo para todas las personas con discapacidad como nosotros”, dijeron los novios, Magaly Rojas, de 21 años y Marcelino Biondi (46). Ambos con una leve discapacidad mental.

Fundación Nacional de Discapacitados

Tras la negativa de un juez civil en realizar la ceremonia en febrero de 2004, el caso fue tomado por la Fundación Nacional de Discapacitados (FND) y defendido en tribunales.

Magaly Rojas y Marcelino Biondi se encuentran ansiosos pero contentos, minutos antes de ingresar al salón donde podrán ser por fin marido y mujer. La imagen que adorna la entrada de la oficina de registro civil es hermosa, el Padre de Magali, sus vecinos que harán las veces de testigos y la Madre de Marcelino quién luego de muchos años y gracias a este acontecimiento, logra reencontrarse con su hijo.

En un primer intento la pareja fue discriminada, el oficial civil de la comuna de Las Condes no los quiso casar porque según él ambos tenían una discapacidad mental. Pero hoy tiene que hacerlo, porque luego de exámenes psicológicos en el instituto médico legal, se dictaminó que estaban aptos para contraer el vínculo.

Fundación:

El Director Ejecutivo de la Fundación Nacional de Discapacitados, Alejandro Hernández, dijo: “El matrimonio de Marcelino y Magaly viene a demostrar que las personas distintas no tienen por qué ser discriminados a priori. Los discapacitados tienen los mismos derechos que todos, hay que aprender a respetar su dignidad como personas y ciudadanos, la constitución política de Chile declara que todos nacemos en igualdad de derechos”.

Suegro Cupido

Hernán Rojas, el padre de la novia, fue quien los presentó. “Un día lo llevé en mi taxi y le pregunté si estaba pololeando. Me dijo que no. Entonces le dije a Magaly que cómo se vería pololeando con él y ella me respondió que por qué no. Una semana después, él me pidió permiso para pololear con ella y la verdad es que se llevan muy bien”.

Recursos para la Fundación

“Nuestra tarea es muy grande y los recursos muy pocos, necesitamos muchos socios que quieran ayudar a transformar la realidad y construir sociedades más justas e integradoras para miles de personas como Magaly y Marcelino. Queremos hacer un llamado urgente a todas las personas que puedan ayudar con recursos económicos a la Fundación que no recibe ningún subsidio por parte del Estado”, dijo Karina Olivares, Directora de Acción Social.

Publicado el 09/05/05


 

Sandy: “El espíritu no tiene limitaciones”.

Artículo publicado el día 09/05/05

Sandy estuvo compartiendo con la Fundación Nacional de Discapacitados (FND), en el último programa de radio en que participóç dos meses antes de partir. El día martes 15 de febrero de 2005, nos acompañó en: Un Mundo Diferente, Una ventana abierta al Mundo de la Discapacidad, programa radial de la Fundación.

“He venido desde Peñaflor para compartir con esta Fundación excelente que hace esta labor tan linda, especial, diferente, tan llegadera. Ojalá un 30% de los muy atletas puedan ayudar a quienes más lo necesitan.”

A continuación compartimos con ustedes parte de lo que fue esta conversación profunda y humana con Alejandro Hangano, Sandy, el hombre, el hermano, el amigo.

Fundación Nacional de Discapacitados

En un gesto de hermandad, visitó a la Fundación Nacional de Discapacitados, en los estudios desde donde sus Directores, transmiten el espacio a miles de personas discapacitadas de todo Chile.

Karina Olivares y Alejandro Hernández, conductores del programa: “Nos queda mucho por andar por un camino diferente y el desafío es grande, la amistad entre nosotros, los pueblos latinoamericanos resulta fundamental a la hora de integrar, bienvenido Sandy a Un Mundo Diferente”.

Sandy: “Muchas gracias por la invitación y por la oportunidad de llegar a esa gran legión de mis nuevos amigos, todos aquellos que ahora tienen su problemita, pero salen adelante con entereza.”

“He venido desde Peñaflor para compartir con este matrimonio (Karina y Alejandro) y esta Fundación excelente que hace esta labor tan linda, especial, diferente, tan llegadera. Ojalá un 30% de los muy atletas puedan ayudar a quienes más lo necesitan”.

“En Argentina me han tratado muy bien. Yo le debo mucho a ese país... por eso no puedo volver ahora...” dijo, provocando la risa de los conductores.

“En Argentina estaba muy necesitado de la cuestión económica. Me ven en silla de ruedas y dicen como un cojo va a venir a amenizar el cumpleaños de mi hija, el bautizo de mi hijo, etc.”.

Conductores: ¿Cuales son las herramientas que te han ayudado a sobrellevar tu situación?

Sandy: “Al subir al escenario pido disculpas, digo: disculpen porque no sé dónde dejé las piernas y a partir de eso el publico se relaja y lo toman a la risa. Cuando voy a la piscina y me lanzo a la parte más baja, los chiquillos al ver que el agua me llega al pecho, no se quieren lanzar por miedo a que sea hondo. Me alegra la gente que me ve en la calle y me diga quiere que lo ayude en algo.., eso me ayuda mucho”.

En la oportunidad los directores de la Fundación Nacional de Discapacitados dijeron: “Ojalá que estas muestras de solidaridad se extienda a todas las personas que van a buscar un empleo o necesitan una pensión asistencial, ojalá todos veamos en cada uno de ellos el rostro de Cristo y el de nuestro amigo Sandy”.

Sandy: “Gracias por acercar una comparación que obviamente no soy merecedor, pero Cristo es tan divino que llega a todos los corazones de cualquier religión, Dios está en todas partes. Yo agradezco a todas esas personas, que sin estar afligidos, se encomiendan, hablan con Dios, saben que hablan con los ángeles. Los seres humanos estamos prestados en la tierra nada más”.

Los auditores:

En “Un Mundo Diferente” Sandy recibió el cariño de los auditores de todo Chile. Los auditores agradecieron a la Fundación Nacional de Discapacitados que “nos ayuda a formarnos y nos acompaña en nuestro dolor”.

La auditora Evelyn Toledo de Peñaflor, entregó su cariño a Sandy y le contó que piensa formar la oficina de la discapacidad en la comuna, para atender los requerimientos de muchas personas. “Dios bendiga a ustedes y cuenten conmigo para reunir fondos y todo lo que necesitan, dijo Sandy”.

Carolina, una auditora dijo: “Que linda sorpresa, quiero decirle a Sandy que nos siga iluminando en el programa”.

Sandy: “Llámame por teléfono para poder contarte un chiste telefónico”.

Otro auditor, Francisco dijo: “Yo tengo tu mismo problema, pero es el espíritu de cada persona el que lo hace salir adelante. Quiero decirles a Karina y Alejandro que sigan trabajando en la Fundación y en este programa, Un Mundo Diferente”.

Sandy dijo de los llamados telefónicos: “Nunca pensé que tuviera en este programa tanta receptividad, porque últimamente traigo menos personas que una moto, es mágico esto, es mágico.”

“Aquí nos iluminamos todos, en Un Mundo Diferente, Una ventana abierta al Mundo de la Discapacidad”, dijo Sandy, al regreso de un corte musical. Los discapacitados tenemos algo que no tienen muchos atletas, capacidades especiales. Queridos amigos y amigas, tiren para arriba también.”

“Los discapacitados somos especiales, sobrenaturales, dijo. Un día que no sonriamos es un día perdido”. La gente dice, ha es un cieguito, ha es un cojito, pero hay algo más ahí...”

El programa concluyó con una oración de irradiación de Amor al Mundo:

Los conductores dijeron: “queremos darte gracias señor por nuestro hermano Sandy, por acompañarnos y entregarnos este ejemplo de lucha y de entereza, hoy pedimos a Dios para que en Latinoamérica seamos una sola voz y un solo pueblo”.

Sandy y sus palabras en oración.

Sandy: “Gracias y me hago eco de estas palabras tan lindas, que son una oración bella. Gracias de todo corazón a este matrimonio por esta oportunidad que me han brindado de poder haber llegado a todos ustedes”.

“Queridos hermanos. Dios los bendiga de todo corazón y entereza y hacia delante no más, como a mí me dicen en la calle: tire para arriba Sandy!. Les prometo venir a visitarlos en otro momento”.

Sandy dejó de existir el día 23 de Abril a las 7:45 a.m. en Buenos Aires, Argentina. Chilenos, Bolivianos y Argentinos lloran su partida. “Gracias Sandy por habernos regalado tu última conversación radial, por la risa, humor, sencillez y cercanía”.

Artículo publicado el día 27/04/05


Santiago, 01 de marzo de 2005

Educación y Capacitación:

DISCAPACITADOS Y SUS FAMILIAS BENEFICIADOS CON CURSOS DE CAPACITACIÓN.

"Cada una de nuestras actividades tiene por finalidad devolver la dignidad a quienes se encuentran en situación de abandono social y que muchas veces han periddo la esperanza." Dijo el Director Ejecutivo, Alejandro Hernández.

Fuente: Departamento de Difusión..

En una emotiva ceremonia y con la presencia de los Directores Karina Olivares y Alejandro Hernández se cerró el curso. En la oportunidad, cada uno de los alumnos con discapacidad y sus cuidadores fueron oficialmente acreditados.

Acción Social de la Fundación Nacional de Discapacitados, junto con la empresa de consultoría y capacitación Macrogest, hicieron realidad lo que para muchos jóvenes, adultos y adultos mayores con discapacidad es un sueño a veces difícil de lograr: Realizar un curso completo de computación e informática.

Quince mujeres y hombres con discapacidad de escasos recursos que viven en las comunas de Santiago, Maipu, Macul, Ñuñoa, Peñaflor y Malloco, recibieron sus diplomas como usuarios nivel básico en computación, después de explorar, conocer, entender y aplicar las herramientas de trabajo de Microsoft Windows'98 y Ambiente Operativo Windows – Word - Excel e Internet durante dos meses.

El profesor del curso al igual que su coordinadora, Daniela Olivares, coincidieron en señalar que “este curso formado por beneficiarios de la Fundación, destacó por su puntualidad y participación activa en cada clase. Además cada uno de ellos ganó a lo menos un nuevo amigo en esta experiencia que es educacional y además social”.

Testimonios de Discapacitados:

Liliana Sepúlveda, discapacitada sensorial dijo: “agradezco a la Fundación Nacional de Discapacitados, por esta importante oportunidad que nos dan de poder aprender algo nuevo y práctico para la vida laboral”.

Francisco Escobar, discapacitado físico: “lo más importante es que ya le perdí el miedo al computador y puedo hacer un documento igual que en la máquina de escribir, pero de manera más rápida y moderna”.

Directores de la Fundación:

Karina Olivares, Directora Social dijo que “La idea es que las propias personas con discapacidad o sus cuidadores directos, cuenten con esta herramienta que resulta vital a la hora de buscar un empleo. Al momento de iniciar el curso, muchos no sabían siquiera como preparar un curriculum o enviar una carta de presentación”.

Alejandro Hernández, Director Ejecutivo señalo que “De esta forma cerramos de manera brillante el año 2004, con un regalo de Navidad que transforma a nuestros usuarios en potenciales trabajadores, más habilitados socialmente. Dentro del área de Educación y Capacitación, resulta fundamental para nosotros entregar elementos teóricos – prácticos acorde al conocimiento actual exigido dentro del contexto laboral.

“Cada una de nuestras actividades tiene por finalidad devolver la dignidad a quienes se encuentran en situación de exclusión social y que muchas veces han perdido la esperanza de intentar salir del circulo vicioso de la pobreza” señaló el Director.

Agradecemos a Soraya Hernández, Asistente Social de la I. Municipalidad de Peñaflor y Sandra Gallardo en Malloco, por el trabajo en red, prestancia y compromiso en esta importante actividad.


Santiago, 28 de octubre de 2004

SOCIEDAD:

DISCAPACITADOS IMPOSIBILITADOS DE CASARSE POR EL SOLO HECHO DE SER DISTINTOS.

Fundación Nacional de Discapacitados es la única organización que recibe, acompaña y defiende casos de discriminación en alianza Pro-Bono.

Magali y Marcelino una pareja excepcional.Magali Rojas y Marcelino Biondi, una pareja excepcional, vio frustrada su intención de casarse, en Abril del presente año, cuando un Oficial del Registro Civil de Santiago (comuna de Las Condes) se negó a celebrar la ceremonia, argumentando que ambos presentaban “Una notoria discapacidad”.

La funcionaria a cargo del tramite, les tomó los datos y les dio hora para fines de Abril. “Ellos tenían todo listo ese día para celebrar su matrimonio” comenta dolido Hernán Rojas, padre de Magali, quién fue testigo de los malos tratos al que fueron objeto en la oficina pública.

La Fundación Nacional de Discapacitados se hizo cargo del caso, presentando una denuncia por discriminación ante el Duodécimo Juzgado Civil de Santiago. La causa rol 113-2004 de gestión voluntaria se inició el 1 de junio de 2004 y los solicitantes son Marcelino Biondi Guerrero, 46 años y Magali Rojas Toledo, 21.

Karina Olivares, Directora Social de la Fundación señala: “en este caso presenciamos una grave vulneración a los derechos civiles y humanos, lo cual sienta un precedente a nivel social acerca de la necesidad de legislar respecto de temas éticos y valoricos que involucran a la familia que se encuentra por constituir. No podemos aceptar la discriminación bajo ningún punto de vista y es por ello que la tarea es ardua para aquellos que creemos y buscamos la construcción de una sociedad igualitaria, que considere las diferencias y las acoja”

En Chile queda de manifiesto la discriminación y exclusión que viven a diario las personas con discapacidad, por el solo hecho de ser distintos o expresarse diferente. Hasta hace un tiempo, quienes eran objeto de maltrato o discriminación no tenían donde acudir para recibir asesoría y hacer valer sus derechos. Desde este año, la Fundación Nacional de Discapacitados cuyos principales objetivos son educar e integrar, ha creado la oficina de Defensa Jurídica, que trabaja recibiendo, acompañando y defendiendo estos casos que nadie recibía, esto en red con Fundación Pro-Bono y la oficina de abogados Albagli, Zaliasnik y Cía.

Pablo Paredes, abogado que tramita el caso, comenta que las razones para discriminar a los afectados no tienen ningún fundamento.

1. La apariencia de "notoria discapacidad", involucra una clarísima discriminación que no tiene otra base que la subjetividad.

2. La inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad como presunción grave de impedimento. Esta inscripción es voluntaria, ya que se hace para recibir los beneficios que provee el Estado a las personas que están en tal situación y nunca para ejercer ningún tipo de discriminación hacia ellas.

Difusión, Fundación Nacional de Discapacitados.


Santiago, 08 de Agosto de 2004
Porque a usted le interesa - Radio Universidad de Chile

En el mundo de la discapacidad, la integraci ón es la clave

Cuando se habla de discapacidad lo asociamos a las muletas, sillas de rueda o la pérdida de algunos de nuestros sentidos. Hace falta abrirnos al tema, en los tiempos que corren, la discapacidad se asocia también a las enfermedades mentales como la depresión y el estrés.

Si sacamos cuentas sobre las cifras que entrega la Organización Mundial de la Salud, nos llama la atención que el tema de la discapacidad sea tan perturbador para la mayoría de la gente. Más de dos millones y medio de chilenos tiene este problema en algún grado, lo que multiplicado por el número de familiares más directos nos lleva a ocho millones de ciudadanos afectados, casi la mitad de la población nacional.

La pregunta entonces es por qué la falta de motivación para trabajar en integrarlos a la sociedad. La educación aparece nuevamente como clave en este tema.

En conversación con Porque a Usted le Interesa, los Directores de la Fundación Nacional de Discapacitados (FND), Alejandro Hernández y Karina Olivares, plantearon la necesidad de que se comprenda que en los tiempos que vivimos el tema va más allá de las muletas, sillas de rueda o la pérdida de alguno de nuestros sentidos. En la actualidad enfermedades tan comunes como la depresión, el estrés y otras más graves, forman parte del mundo de la discapacidad. Lo que podría elevar considerablemente las cifras manejadas por las autoridades de salud.

Seg ún la Fundación, es fundamental la promoción de los derechos y deberes de los discapacitados en nuestro país, que se les considere, integre y permita su desarrollo en la misma forma que al resto de los chilenos.

Para qué esperar que el tema nos toque de cerca para empezar a conversar y prestarle la atención necesaria, cuando se puede trabajar desde hoy como sociedad en conjunto. Esa es la inquietud que los miembros de la FND plantean en su campaña de Ayuda Solidaria, lanzada hoy en Radio Universidad de Chile.

por Ingrid Saavedra.
Publicado el 03-08-2004


Santiago, Marzo 20 de 2004

Fundación Nacional de Discapacitados Marcha por la Paz Mundial

Las Guerras son fabricas de Discapacitados.

La Fundación Nacional de Discapacitados adhirió a las manifestaciones por la Paz Mundial que se realizaron hoy en todo el planeta,caminando desde Plaza Italia hasta el palacio de gobierno chileno.

El mensaje entregado al país por Radio Cooperativa al Presidente de la República Ricardo Lagos: "Pedimos que nunca más Chile envíe tropas armadas a contradictorias "Misiones de Paz”, que no son más que guerras e invasiones encubiertas que sufren países pobres como Irak y Haití, en manos de países ricos. Los conflictos armados, son fabricas de discapacitados, estos producen anualmente más de dos millones de personas mutiladas, con daños psíquicos, sensoriales y orgánicos, sin contar a los millones que mueren producto de ataques y bombardeos”, dijo Alejandro Hernández, dirigente de FND.

Por eso nos manifestamos y adherimos a la marcha mundial en la calle, porque es en las calles donde se manifiesta el hombre libre que impulsa los cambios sociales de fondo, necesarios para la construcción de una sociedad más cristiana, justa y equitativa. El lienzo que llevó la organización dejaba ver la siguiente petición:


Santiago, Marzo 13 de 2004
Programa Radial: Un Mundo Diferente

Una ventana abierta al mundo de la discapacidad

Finalizó la primera temporada de Un Mundo Diferente, Una ventana abierta al mundo de la discapacidad, conducido por el matrimonio formado por Karina Olivares y Alejandro Hernández, Directores de la Fundación Nacional de Discapacitados y voluntarios de Radio María Chile.

Los conductores del espacio radial cuentan que “el Proyecto fue originalmente pensado para 8 programas, sin embargo terminamos con 25 programas lanzados al aire que se realizaron entre agosto de 2003 y Marzo de 2004.

Observamos con alegría que se ha constituido en el primer y único programa en Chile respaldado que realiza una Fundación y que aborda la temática de la discapacidad en toda su dimensión, como aporte a la Plena Integración Social de todas las personas excepcionales y sus familias.

El programa que durante su primera temporada analizó de manera real y dinámica la vida cotidiana de los discapacitados en Chile y el mundo, abordó temas de interés tales como: Prevención de enfermedades, Derechos Humanos, Salud espiritual, mental y física, Educación Integrada, Transporte, Arte Integrado, Catequesis Especial, Trabajo, entre otros.

Profesionales del área social, Laicos comprometidos, Médicos, Directores de ONG, sacerdotes, discapacitados, sus familiares, amigos y cuidadores, ayudan a dar mayor profundidad a los temas expuestos. Entre los invitados destacaron amigos que nos visitaron de Inglaterra y Argentina interesados en realizar proyectos similares en sus respectivos países.

Con un promedio de 7 llamados al aire por cada hora de programa, ha logrado llegar con su mensaje de educación y concientización a todo Chile y el mundo por la cadena internacional de Radio María - 89.3 en Santiago. La próxima temporada está programada para el segundo semestre de este año y esperamos llegar cada día a más personas dispuestas a ayudar en la construcción de un nuevo mundo posible, de “Un Mundo Diferente”.
Nos encontramos en Agosto próximo para que digamos todos juntos: Bienvenidos a Un Mundo Diferente.!


Santiago, Marzo 12 de 2004

Fundación en Mesa Redonda Latinoamericana Por Aniversario de Don Orione

El día 12 de Marzo, la Fundación Nacional de Discapacitados y su programa radial Un Mundo Diferente, participó en la “Mesa Redonda Latinoamericana”. Esto por motivo del aniversario de Don Orione, uno de los santos que dedicó toda su vida al trabajo con niños y jóvenes con discapacidad. El tema del Programa fue “Personas con capacidades Especiales” y se realizó al mismo tiempo, en vivo y en directo con las Radio María de Argentina, Ecuador, México y Chile, con mas de 200 millones de auditores

“Tuvimos el privilegio de representar a Chile en el trabajo de Integración social de personas con discapacidad, gracias al Padre Raúl Arcila - Director de Radio María Chile. Cuando llegó el momento de incorporarnos y saludar a tantos millones de hermanos de América junto al padre Raúl, sentimos la presencia del Espíritu Santo que nos inundó de alegría. Esto en el momento que se escuchaba en varios países al mismo tiempo la presentación y la música característica de Un Mundo Diferente. Expusimos con mucho amor parte el trabajo que realizamos en Chile y América Latina.

Desde la izquierda: Patricio Arias, Karina Olivares, Alejandro Hernández, Francisca Villanueva y su hijo Ismael Maldonado (Fundación Nacional de Discapacitados) junto al Padre Raúl Arcila Director de Radio María Chile.

En el área de las comunicaciones, fue una experiencia muy interesante y representa para nosotros un premio a la labor de Educación y Concientización que venimos desarrollado desde nuestra Fundación, siempre con la misión de ayudar a transformar la realidad de nuestros hermanos excepcionales, los “pequeños cotolengos”, como decía Don Orione”.

Un Mundo Diferente, destaca como el único programa latinoamericano que aborda la problemática de todas las personas con discapacidad, con una base cristiana y dirigido hacia el logro de su Plena Integración Social.

 


EN ARGENTINA


Bariloche Argentina, Periódico El Cordillerano – Enero 27 de 2004

“Borraron las fronteras para Integrar a personas con Discapacidad”


Representantes de una importante fundación de Chile disertaron sobre las dificultades que atraviesan los discapacitados en todo el continente.

En base a su experiencia dijeron que el 15 por ciento de la población sufre alguna discapacidad, por lo que en Bariloche habrían 15.000

El presidente de la Fundación Nacional de Discapacidad de Chile, Alejandro Hernández, Karina Olivares de Acción Social de dicha Fundación, Corina Gómez Cordinadora de Lenguaje con señas y las ediles Beatriz Contreras y Silvina Larraburu fueron las artífices de la conferencia de prensa brindada ayer en un céntrico hotel de nuestra ciudad donde se brindaron detalles del trabajo en conjunto que planea Argentina y Chile referidos a esta problemática.

La Fundación Nacional de Chile por la Discapacidad, arribó a Bariloche para concretar lazos entre miembros interesados en la localidad sobre las principales temáticas que aquejan a Latinoamérica en este aspecto.

Además de hacer una presentación para informar al público presente sobre los trabajos realizados en Chile, pidieron una toma de conciencia a la comunidad barilochense sobre los discapacitados que aquí se encuentran y pensando también en los provenientes de otros países, por lo que se hace necesaria la accesibilidad a la ciudad para personas con capacidades diferentes.

La concejal Beatriz Contreras, quien recibió en la ciudad a la Fundación, los presentó diciendo que "trabajan fuertemente en la integración Latinoamericana y en ese contexto nos visitan para tener la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias, de suma importancia para conocer la problemática en otros países".

En la visita los dirigentes Karina Olivares y Alejandro Hernández, organizaron junto a profesionales y autoridades del país transandino, una conferencia de prensa abierta, en donde se detalló la función que en la actualidad cumple la Fundación. En la oportunidad los gestores chilenos manifestaron su interés por estrechar lazos con la comunidad barilochense, en este caso representando a toda la Argentina.

Alejandro Hernández indicó: "Trabajamos en la integración de Latinoamérica. La idea es de suma importancia para conocer la problemática en el resto de los países. El trabajo se viene realizando desde principios de los 70, somos una entidad sin fines de lucro y sin apoyo gubernamental. Vimos la importancia de no quedarnos sólo en nuestro país y por ello hemos visitado Colombia, Perú, EE.UU, Brasil y ahora Argentina".

Nuestros cálculos nos indican que "en Chile hay 1.500.000 personas con algún tipo de discapacidad, mientras que en Argentina la cifra supera los 4.000.000 y en un 80 % de los casos no se respetan los derechos normales de su discapacidad y son prácticamente marginados de todo" agregó.


Marginalidad

Alejandro Hernández, presidente de la Fundación Nacional por los Discapacitados de Chile, reseñó que "la Fundación viene trabajando desde 1970 por la integración social de todas las personas con discapacidad, lo que nos hace ser una organización única en Chile. Somos una organización privada, no gubernamental, sin fines de lucro, formada por familiares y amigos de personas con Discapacidad".

Respecto al motivo que les acerco a Bariloche, explicó: "Estamos en Bariloche porque después de treinta años de trabajo nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene no quedarnos solamente en nuestro país viendo la situación con personas con discapacidad. Además queremos advertir que estamos en conocimiento que como así también pasa en otros lugares turísticos, muchos discapacitados no vienen a Bariloche por que la ciudad no es accesible para ellos y esto debe ser solucionado".

El Presidente de la Fundación también sostuvo que "viajando es como hemos ido aprendiendo que el 15 por ciento de la población según la Organización Mundial de la Salud presenta algún tipo de discapacidad, lo cual sucede en todo el mundo, por lo que si en Bariloche hay una población de alrededor de 110.000 personas, cerca de 17.000 tendrían algún tipo o grado de discapacidad".

Por ultimo Alejandro Hernández afirmó preocupado que "nos hemos dado cuenta del grado de marginalidad en que viven los discapacitados y como lamentablemente todavía no se respetan sus derechos fundamentales. Los países Latinoamericanos estamos muy lejos de ser países integradores".


Integración Social

Karina Olivares, directora de Acción Social de la Fundación Nacional por los Discapacitados de Chile, reseñó sobre la dificultad de hablar sobre el tema de la discapacidad ya que "para muchos es una situación muy lejana, pero nuestro trabajo es acercar y concienciar a través de la educación sobre el mundo de la discapacidad. Tenemos como misión crear las condiciones favorables para la plena integración social de todas las personas con discapacidad".

Como así también lo mencionó Alejandro Hernández, Karina Olivares sostuvo que "los discapacitados de Latinoamérica necesitan ciudades mas adecuadas, educación especial, y oportunidades laborales. Para eso estamos, para abrir una brecha comunicacional".

En cuanto al rol que ocupa el Estado chileno, Karina Olivares dijo que "es un tema bastante caro y requiere para los Estados bastante inversión pero también estamos seguros que el tema de los discapacitados pasa por un tema de voluntades, de que cada uno asuma sus responsabilidades. En Chile la discapacidad se trata muy poco, esta más que nada absorbido a través del trabajo estatal, cuya inversión es de $ 300 chilenos anuales por discapacitado, para nosotros es aberrante y vulnera todo tipo de derecho humano y eso nos motiva para seguir trabajando".


Por ultimo finalizo diciendo que "queremos hacer un llamado a todos los argentinos para que este trabajo sea hecho en red de integración. Para correr el velo que impide ver la realidad del mundo de la Discapacidad".


Santiago, 06 diciembre 2003

Concierto de Amor Excepcional Por un Mundo sin Barreras..

Fundación de Discapacitados Celebra Día Internacional de la Discapacidad.

El Anfiteatro Municipal de San Bernardo, fue testigo de una interesante propuesta Artística, Cultural y Solidaria: El Concierto de Amor Excepcional –Por un Mundo Sin Barreras, que incorporó expresiones de Música, Danza, Poesía, Humor y Vídeo. El evento que gestaron y produjeron Karina Olivares y Alejandro Hernández, Directores de la Fundación Nacional de Discapacitados, que trabaja ayudando a crear condiciones favorables para la plena integración de los discapacitados y su familia, implicó más de un año de preparación, participaron más de 80 artistas en escena y trabajaron 100 voluntarios de la Fundación con gran sentido social. El objetivo del concierto fue celebrar el Día Internacional de la Discapacidad, difundiendo los derechos humanos y necesidades fundamentales de este gran sector de la población.

En la jornada los asistentes pudieron disfrutar de un Inti-Illimani muy inspirado, que durante casi una hora deleitó con la impecable interpretación de su música. Canciones como Samba Lando, nos hicieron recordar pasajes de nuestra historia y los más de 30 años de una agrupación que ha dejado la cultura chilena en alto en los más importantes escenarios de música en el mundo.

Alejandro Hernández, Director de la organización de discapacitados expresó: “Este es nuestro primer Evento Artístico Integrado y la satisfacción por su resultado es grande, lo preparamos y esperamos con mucho amor, especialmente para que lo disfruten todas las personas con discapacidad, sus familiares, cuidadores y amigos. Estamos muy agradecidos de todos los artistas y personas que ayudaron en la realización de esta jornada única en su tipo. La participación de Inti-Illimani es un regalo, por su gran sentido humanitario, su historia musical riquisima y porque han compartido con artistas que ya son leyenda como Víctor Jara, de ahí que sea un honor para la Fundación contar con su solidaria participación”.

Otros Artistas del Concierto Excepcional

El grupo de arte y danza Alepúe resultó sorprendente por su gran despliegue escénico, más de 50 jóvenes hicieron un recorrido de la música latinoamericana, desde Chile hasta México.

Resultó interesante ver el trabajo de Quipaman, agrupación musical formada en 1973 por profesores de música, que trajo al Concierto de Amor los poemas de Pablo Neruda. Quipaman rescata con piezas musicales propias, incorporando instrumentos típicos araucanos y declamaciones en vivo, los poemas del Cuando de Chile. Sin duda una verdadera revelación. Mar Adentro hizo lo suyo interpretando temas del Folklore latinoamericano.

La participación del humorista Felo antes del cierre, es algo que nos sorprendió a todos, por lo espontaneo de su aparición. El artista que se encontraba en el publico, fue reconocido por uno de los voluntarios, que acompañado por el equipo organizador del evento, le invitaron a subir al escenario y mostrar su trabajo. De ahí el mérito del artista de empatizar con el sentido del evento y subir con un charango y una guitarra para hacernos reír y reflexionar con su humor sólido e inteligente por más de media hora. Entre cada rutina, interpretó pasajes de canciones de Violeta Parra, Inti Illimani, Víctor Jara, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez. Sencillamente genial.

Al cierre de la jornada se exhibió el Video Institucional de FND, realizado conjuntamente con la UNIACC y que contó con la Dirección de Pablo Martínez y Alvaro Pacheco (estudiantes de comunicación de dicha universidad). Un Concierto de Amor Excepcional nos dejó en la memoria que todos somos distintos y que el grado de desarrollo de un pueblo se mide en la forma en que trata a sus discapacitados.

Sorprende la calidad del espectáculo presenciado, más aun sabiendo que este es el primer concierto que organiza esta Fundación. Felicitaciones y ojalá espectáculos solidarios e integrados como este se repitan en nuestra cartelera local.

volver a la página principal