taller de autocuidado: Estar bien para trabajar bien

Este taller se plantea como un espacio de Promoción de la Salud. La actividad busca otorgar protección a los equipos profesionales frente al desgaste emocional cotidiano, vinculado al trabajo al interior de sus empresas, organizaciones e instituciones, así como también de servicios humanos; disciplinas psicosociales y de educación, entre otras.

El Autocuidado implica la participación activa permanente de profesionales y equipos de trabajo en el compromiso y responsabilidad diaria con su propia salud, tanto física como mental, fomentando la creación de espacios de reflexión y encuentro adecuados para ello. De esta forma se busca generar acciones concretas destinadas a conservar la salud y prevenir la aparición de trastornos vinculados al estrés, depresión y otras dolencias que tienen una alta incidencia en la actualidad.

Propone diagnosticar y trabajar con un grupo control por periodos de 3 meses, para evaluar los efectos positivos del curso. Luego ir renovando los grupos, con el fin de abordar los desafíos de cada uno durante iguales periodos de tiempo. El Autocuidado debe ser un programa permanente dentro de toda empresa o institución.

El Taller de Autocuidado y Cuidado de Equipos, consiste en 4 sesiones al mes, con una duración de 3 horas cada una. Se trabajarán temas de desarrollo personal, música de relajación, aromas terapéuticos y utilizaremos en cada módulo, diversas técnicas de Salud Natural.

1. OBJETIVO GENERAL

Fomentar y adquirir estrategias de autocuidado para la Promoción de la Salud y la prevención del desgaste tanto a nivel individual como del equipo de trabajo, entendido éste como red inmediata de soporte socio laboral.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS :

  • Favorecer la relajación física y mental, por medio de la utilización de técnicas naturales como el Reiki, Yoga, Meditación y la biodanza.

  • Promover la reflexión personal y grupal de los participantes, incentivando la toma de conciencia de su propia energía personal como elemento vital para la intervención cotidiana.

  • Fomentar la comunicación, cooperación y armonía equipos de trabajo, aumentando el nivel de conciencia del poder de la intención.


Características: Curso teórico – practico, con metodología participativa, que considera trabajo personal y grupal, distribuido en cuatro sesiones de tres horas cada una.

Metodología: Técnicas y ejercicios básicos de terapias alternativas, orientadas al desarrollo de habilidades personales e interpersonales.

Procedimiento: El curso se desarrolla en grupos de entre 15 a 25 personas. La duración total es de 12 horas mensuales, divido en los siguientes módulos.

  1. ¿Cómo Estamos?: Diagnóstico y conceptos de Autocuidado.

  2. Resiliencia en el Trabajo.

  3. Autocuidado: Mi desafío personal.

  4. Mi sueño personal: Estrategias de autocuidado.

 

Expositor - Terapeuta

Alejandro Hernández. Ingeniero. Experto en Prevención, Salud Natural y discapacidad. Maestro y Terapeuta de Reiki técnica milenaria de autocuidado. Es Docente de Autocuidado y Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados.

Se ha desempeñado realizado Talleres de Autocuidado para trabajadores de diversas empresas, organizaciones públicas y privadas, tales como Caja de Compensación La Araucana , Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes - CONACE, Fondo de Solidaridad e Inversión Social – FOSIS y Hogar de Cristo.

 

Administrador de Empresas y Diplomado en Gestión y Administración de empresas sociales, orienta su profesión hacia el rescate de la salud, vía tratamiento natural de diversas dolencias y enfermedades como la depresión, el estrés, la hipertensión, discapacidades transitorias, dolores, trastornos del sueño, adicciones a fármacos, drogas, tratamiento del cáncer y VIH, entre otros.

Trabaja como Docente y Terapeuta de Reiki – Medicina Natural desde el año 2002, atendiendo desde la Fundación Nacional de Discapacitados, diversos casos de salud con excelentes resultados.

Desarrolla acciones educativas, difundiendo el Autocuidado en las empresas y la utilización de Medicina Natural – Reiki en las personas como formas de sanación y rehabilitación. Escribe y participa en diversos artículos de prensa donde se señalan las bondades de los Talleres de Autocuidado y del Reiki como Medicina Natural. Ha conducido programas de radio e impulsado la incorporación oficial del Reiki como Terapia. En los últimos tres años, ha impartido jornadas de Autocuidado para los alumnos de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.

Representa un interlocutor válido en materia de Autocuidado, Salud y Prevención, ya que su trabajo educativo en el ámbito de la discapacidad y la salud natural se remonta al año 1985. Trabaja conjuntamente con médicos tratantes de medicina convencional, en la superación de una variada gama de dolencias y enfermedades que tienden a aumentar por factores propios de nuestros tiempos.

Actualmente realiza Terapias de Reiki personalizadas, Cursos y Talleres de Autocuidado para Empresas, incorporando en su trabajo diversas técnicas naturales para el reestablecimiento de la plena salud, centrado siempre en un profundo respeto por la persona humana.

Entre los años 2006 y 2007 ha realizado Talleres de Autocuidado y Cuidado de Equipos para las y los trabajadores del Hogar de Cristo en Santiago, donde obtiene excelente evaluación por parte de los participantes, jefaturas y Departamentos de Recursos Humanos.

Por su destacada labor, es invitado por la multinacional Procter & Gamble para dictar Charlas educativas de Reiki y Autocuidado en la Expo Bebé 2007, realizada en el Centro de Eventos Casa Piedra de Santiago. Durante los años 2002 y 2007, Alejandro Hernández realizó especializaciones en Brasil, Cuba y Argentina.

Taller de Autocuidado

Contacto: Fono: 221 86 15 – 09 296 08 63

Mail: capacitacion@fnd.cl

Web sites:

www.talleresdeautocuidado.blogspot.com 

Galería de fotos - Talleres de Autocuidado

Patrocina: Fundación Nacional de Discapacitados

 

volver a la página principal